Domingo, Abril 14, 2024
Política

Diputado Becker denuncia falta de matriculas para 208 estudiantes de Pucón: “La famosa tómbola tiene a estos niños sin educación”

Loading

El parlamentario acompañado por el concejal Cristián Hernández, y el jefe del Departamento de Educación municipal, Alejandro Duarte, comprometieron su apoyo a los apoderados.

                  Durante su recorrido por La Araucanía, durante la semana distrital, el diputado Miguel Becker se trasladó hasta la zona lacustre para imponerse en terreno de distintas problemáticas presentadas por la ciudadanía y autoridades locales.

En Pucón, el parlamentario de Renovación Nacional se reunió con apoderados que, a pocas horas del inicio del mes de abril, aún no cuenta con matrículas para sus hijos. Se trata de 208 familias que han sufrido a causa de la denominada “tómbola”, surgida tras la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), desde 2019 en todo el país, y que ha generado problemas en diversas comunas del país, incrementándose especialmente en este proceso de matrículas 2024, que sólo en la comuna lacustre, tiene a cientos de niños sin poder ir a clases.

El diputado Becker advirtió que “son 208 niños que hoy están sin matrícula, por lo que vamos a pedir una audiencia con el ministro de Educación y vamos a exigir el cumplimiento del derecho de todos los niños de nuestro país a la educación. El derecho constitucional a la Educación no es letra muerta, acá el Gobierno tiene que solucionar este problema que se genera desde el propio Estado y su mala política pública de selección y admisión escolar”, sentenció.

El parlamentario del distrito 23 lamentó que este sistema de admisión, que excluye a los municipios, mantiene de manos atadas a las autoridades locales, que no pueden dar una solución a estos casos, por lo que reiteró la necesidad urgente de que el Ministerio de Educación entregue certezas a las familias afectadas.

“Es brutal la falta de compromiso de los mismos que llegaron al Gobierno con la consigna educación de calidad. Estando en sus manos su propia idea del sistema SAE, que claramente no funciona. En nuestra comuna, la lista supera los 200 alumnos, agudizándose la falta de cupos en los primeros medios, donde la alternativa de la Seremi es habilitar nuevos espacios que hoy cumplen otra función o meter más alumnos por sala, evidenciando una improvisación absoluta. Le hemos pedido al diputado que nos ayude a acelerar las medidas de solución”, concluyó Cristián Hernández,  concejal de Pucón.