Curacautín: Bienes Nacionales entrega inmueble a agrupación de mujeres con cáncer de mama
• Hasta la comuna llegó la Seremi Ámbar Castro Martínez junto a su par de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, para entregar un espacio a este grupo que acoge a 38 mujeres que padecen de esta enfermedad, actividad enmarcada en el mes que conmemora a las mujeres.
El cáncer de mama es una de las patologías más comunes en mujeres en gran parte del mundo, según datos del International Agency for Research on Cancer (IARC), y en nuestro país la estadística señala que cada 100 mil mujeres se presentan 55 casos.
Estos números se vuelven aún más complejos dado a que este tipo de patología es la segunda con mayor letalidad, siendo superada por el cáncer de pulmón o hígado según lo reportado por el ministerio de Salud.
En Bienes Nacionales de La Araucanía y como una manera de aportar a las instituciones que trabajan con este tema y más en un mes tan especial donde se conmemora a las mujeres, la Seremi de la cartera, Ámbar Castro Martínez, acompañada por su par de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, entregaron la concesión de un inmueble de 375 metros cuadrados ubicado en calle Miraflores en la comuna de Curacautín, para que así puedan juntarse y tener un hogar, el grupo de mujeres con cáncer de mama “Unidas por la Esperanza”.
Este colectivo agrupa actualmente a 38 socias que padecen esta enfermedad y que se reúnen de manera frecuente desde el año 2008, siendo uno de los grupos pioneros del país en torno a esta temática y que, gracias a esta concesión, tendrán una dependencia especial para realizar distintas actividades, tanto recreativas y educativas relacionadas con la temática, como también la visita de profesionales de la salud.
Margarita Echeverría Betancur, presidenta de la agrupación, indicó que toma esto como una verdadera “bendición” y que podrán seguir con su labor informativa y entregando apoyo sobre todo emocional a quienes padecen esta enfermedad.
“Ha sido un día bendecido, hemos hecho muchas jornadas, previniendo, diciendo que existe este grupo, que se acerquen, que todas nosotras tenemos esta enfermedad y que la palabra cáncer ya no significa muerte, porque no estamos solas, nos podemos contener, sabemos que es algo grave, pero que tiene mejoría y podemos seguir adelante”, comentó la presidenta agradeciendo la entrega realizada.
En tanto la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado, destacó el trabajo que está cumpliendo Bienes Nacionales, apoyando a este tipo de instituciones.
“Creo que es fundamental reconocer la perspectiva de género que tiene BBNN en la entrega de inmuebles, hoy se está entregando en Curacautín a mujeres que trabajan con el cáncer de mamas y que realizan un trabajo comunitario fundamental en esta comuna, acompañando a otras mujeres y es así que nos vinculamos como ministerio para apoyarlas también, trabajando de manera colaborativa con Bienes Nacionales y con la agrupación, en seguir fortaleciendo estos espacios que van en pos de la prevención de una enfermedad que tiene una alta prevalencia en La Araucanía”, señaló Kaechele Mellado.
En tanto Ámbar Castro Martínez, indicó que la cartera tiene un especial compromiso con las mujeres algo esencial en el programa de Gobierno del Presidente Boric y más aún con las que sufren con esta clase de patologías, algo que se demuestra con la entrega de concesiones a colectivos que tienen similares objetivos y más en marzo, un mes que tiene especial simbolismo para la mujer.
“Tenemos como ministerio una tarea importante y es apoyar a estas agrupaciones porque sabemos que cumplen un rol trascendental en nuestra sociedad y entre todas van generando lazos importantes que hacen que se conviertan en una familia, así que estamos felices con esta entrega y reafirmando lo que nos ha pedido el Presidente y nuestras autoridades ministeriales de ir en ayuda de todos los grupos que hagan buen uso de los inmuebles fiscales”, apuntó Castro Martínez.
Bienes Nacionales sigue nuevamente en comunas, entregando buenas noticias y donde ahora la provincia de Malleco fue la que supo de estas, en especial Curacautín en un mes cargado de simbolismo.