Innovación de La Araucanía es premiada por Nestlé
Gracias a la ciencia y tecnología CGNA, la bebida SuperLupin “Milk” obtuvo primer lugar en concurso Latam organizado por la multinacional de alimentos
La primera bebida 100% vegetal, proteica, en polvo reconstituible en base a lupino desarrollada en los laboratorios del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola en La Araucanía, fue premiada con el primer lugar entre más de 200 productos de innovación alimentaria de América Latina (Latam) por la multinacional Nestlé, tras participar en el primer concurso “Desafío: Startups Food Tech”.
La iniciativa de Nestlé, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo (R&D) para Latam y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, con el apoyo del Venture Capital Angel Ventures, abrió la oportunidad a la start up Eureka Agro Foods Hub para ingresar a la aceleradora de Nestlé R&D Latam, con la ambición de poder escalar en el mercado internacional.
Ernesto Labra, Ph. D. (Economía e innovación), Gerente de Desarrollo e Innovación del CGNA explicó que este producto fue seleccionado debido a su importante y exitoso componente científico y tecnológico, gran proyección comercial, alta novedad y apropiados mecanismos de protección intelectual.
Eureka Agro Foods Hub
Eureka Agro Foods Hub es un emprendimiento de La Araucanía que impulsa en el mercado SuperLupin “Milk”, una bebida vegetal con un alto contenido de proteínas (15g por porción), obtenida mediante técnicas de cultivo avanzadas en colaboración con el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) y las comunidades Mapuches.
“Somos una empresa B2B que une la ciencia y tecnología con la industria y la comunidad en base a un modelo descentralizado. Queremos apoyar la transformación de la industria con alimentos saludables, sustentables y nutritivos que impacten al planeta y las personas”, indicó Jan Lichnovsky, cofounder de Eureka Agri Foods Hub.
SuperLupin “Milk”
Con planes de desarrollar variantes para niños y adultos mayores, garantizan nutrición equilibrada, sostenibilidad y producción sin GMO.
La innovación tiene un alto estándar nutritivo, muy superior a otros productos del mercado, y un sabor neutro que facilita la aceptación por los consumidores. Además, el formato polvo reconstituible, otorga ventajas comerciales y de uso por parte de la industria y clientes finales.
En esta línea, Cristóbal Valdés, también cofounder señala que “es muy alentador trabajar con plantas y productos con triple impacto: social, económico y ambiental, que aportan además a un ecosistema más variado y reducen el consumo de agua. Nuestra propuesta apunta a un planeta más sostenible reemplazando proteínas animales por plantas”.
Este nuevo alimento ha sido creado por científicos CGNA, conjugando ciencia en plantas de leguminosas de grano, emulsiones y microencapsulación de biocompuestos.
Lupino
El Dr. Haroldo Salvo-G., Director científico CGNA y científico líder de leguminosas de grano, señaló: “Si bien la ciencia y tecnología en alimentos ha hecho un gran aporte a este desarrollo, esta genial bebida proteica es posible debido a la nueva genética en lupino desarrollada por CGNA, con 62% de proteína en grano descascarado, con la totalidad de sus aminoácidos esenciales, de alta solubilidad, digestibilidad, alta calidad tecno-funcional y buen comportamiento en el proceso industrial”.
Es un grano dulce (sin los genes que confieren el sabor amargo), muy resistente a antracnosis, debido que incorporamos un gen R que confiere alta inmunidad.
“Gracias a nuestros avances en el secuenciamiento del genoma de esta especie hemos creado esta nueva genética de alto rendimiento, que no requiere fertilización química ni fungicidas, lo cual permite producir una proteína con la menor emisión de carbono al ambiente y mayor competitividad para el productor”, agregó el director de CGNA.
Adicionalmente, Eureka Agri Foods Hub junto a CGNA están trabajando en nuevos desarrollos tecnológicos con otros productos con un impacto positivo para la región, ya que permite potenciar a las pymes y emprendedores locales.
Otro de los casos de éxito es la Tostaduría Emmanuel SpA con su marca Cafavell, también desarrollado en CGNA, quienes en el mismo programa de Nestlé y la UC, fueron seleccionados como 1 de las 5 empresas de mayor potencial.