Diputados de oposición critican a Presidente Boric por anuncio de caletas con perspectiva de género: “Su desconexión con la realidad es preocupante”
![]()
Los dichos del Presidente generaron debate, tanto en redes sociales como en el mundo político, al mencionar que “el 2023 yo personalmente adquirí el compromiso de habilitar 12 caletas pesqueras a lo largo de Chile con perspectiva de género”, sin pronunciarse por los hechos de violencia ocurridos recientemente.
Un amplio debate ha generado el Presidente Gabriel Boric debido al anuncio que dio en Chiloé sobre su compromiso de habilitar caletas con perspectiva de género. Esto se tradujo en cuestionamientos, tanto en redes sociales como en el mundo político, considerando que ese día el mandatario regresaba de sus vacaciones y no había abordado temas de contingencia, como el doble crimen de los agricultores en la Región de O’Higgins.
Jorge Guzmán, diputado y subjefe de la bancada de Evópoli, manifestó que “es preocupante ver al Presidente de la República tan desconectado de las necesidades más importantes del país. Mientras los chilenos sufren por la delincuencia, la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado, el presidente hace poemas y compromisos lejanos a las principales urgencia de la ciudadanía. Nos gustaría ver a un presidente más activo y dedicado con acciones concretas a enfrentar las angustias de nuestra gente”.
En tanto, el diputado Mauro González, representante del Distrito 26, cuestionó que “mientras el subsecretario Monsalve reconoce que han aumentado los homicidios durante enero, ¿qué hace el Gobierno? Salir a anunciar caletas con perspectiva de género. El chiste se cuenta solo. Tenemos un Gobierno que no escucha a la ciudadanía, que no ve lo que está pasando en Chile y que se niega a actuar. Todos los días se conocen nuevos casos de violencia, hay homicidios, se encuentran cuerpo amarrados, pero el Presidente considera relevante salir a anunciar caletas, siendo que esa labor la pudo dejar en manos de las carteras competentes en materia de pesca”.
González añadió “¿Qué más tiene que pasar en Chile para que el Presidente entienda que la crisis de seguridad que vivimos está llegando a un nivel sin retorno? ¿Tiene que haber homicidios y secuestros de autoridades para que entienda que el crimen organizado no está jugando? Yo le diría al Presidente que ordene sus prioridades, porque los chilenos no pueden seguir sufriendo las consecuencias de su inoperancia”.
En la misma línea se expresó la diputada del PDG, Karen Medina, sosteniendo que “¿es en serio que el Presidente Boric tiene la brillante idea de anunciar caletas con perspectiva de género en medio de la crisis que vive Chile? No sé si reír o llorar ante esta muestra de desconexión total con la realidad. Es evidente que este Gobierno no tiene idea de las verdaderas prioridades del país. Tenemos una ola de violencia, homicidios, descuartizamientos, y el presidente lee poemas y anuncia caletas con perspectivas de género”.
“De verdad yo me pregunto si el gobierno está esperando ver homicidios y secuestros de autoridades para atinar. Le aconsejo al presidente que ordene sus prioridades y se enfoque en resolver los problemas urgentes que enfrentamos. La ciudadanía merece un líder que actúe con responsabilidad y no que se pierda en anuncios que parecen sacados de un mundo paralelo”, aseveró Medina.
En tanto, el diputado de la bancada republicana, Stephan Schubert, consideró que “resultan ininteligibles y totalmente fuera de contexto las palabras del mandatario, quien de regreso de sus vacaciones, habla de su deseo de inaugurar caletas con perspectiva de género. Más allá de la explicación de lo que quiere decir aquello, esto denota su ideología a ultranza, una ideología que va por sobre la realidad observable por cualquier persona”.
“Estamos ante una crisis de seguridad sin precedentes con cadáveres y partes de cuerpo que aparecen todos los días, acaban de asesinar a dos agricultores y transportistas, estamos en una crisis migratoria, hay una corrupción en el gobierno y sigue apareciendo noticias y medias verdades por parte de la autoría y, en ese contexto, la primera aparición y las primeras palabras del presidente tienen que ver con caletas con perspectiva de género”, ironizó el legislador.
Schubert añadió que “en realidad la desconexión que el presidente y su gobierno están sufriendo respecto de la realidad es preocupante y sorprende que nuestro país está siendo dirigido por una persona que no ha sido capaz de referirse a lo que ocurre con su ministro de Vivienda y a lo que ocurre con la delincuencia que requiere un actuar pronto por parte de la autoridad”.

