Concejala Peñailillo llama a establecer planes preventivos de educación municipal por tormentas eléctricas
La concejala manifestó que es necesario fortalecer las medidas de educación y difusión de estos fenómenos, que durante las última década, se han vuelto habitual en La Araucanía y en la capital regional.
Desde el año 2014 que las tormentas eléctricas, con la caída de rayos, se han vuelto habituales o bien han tenido mayor difusión debido a los efectos graves que registran. Vale recordar el fenómeno que en febrero de 2017 dejó una menor fallecida y a su abuela con lesiones graves en Cunco. Similar situación se registró en enero 2019 en la comuna de Curacautín, donde otro menor resultó lesionado, o en diciembre de 2021 cuando rayos cayeron sobre la capital regional y otras comunas, entre ellas Pucón, con la caída de un rayo sobre un puesto de artesanías.
“Tenemos educación en terremotos y erupciones volcánicas, porque son fenómenos con los que convivimos históricamente, pero no hemos colocado acento en estos nuevos fenómenos que llegan para quedarse, y que según expertos, irán en alza producto
del calentamiento global y el cambio climático”, señaló la concejala.
Peñailillo puntualizó en la necesidad de implementar planes y programas desde la municipalidad, para informar a través de campañas no solo cuando el evento tendrá lugar, sino que para educar a la población en medidas preventivas. “Hoy con suerte tenemos por parte del gobierno información en la web, con lo que dan por hecho que la gente debe saber, pero eso no es responsable, no hay campañas ni acciones que sean planificadas, como por ejemplo, educar a nuestros niños y niñas en las escuelas, a nuestros adultos mayores o juntas de vecinos”, agregó Peñailillo.
“Otros países, en donde este fenómeno es habitual, tienen protocolos estrictos y planes de educación definidos que no están guardados en escritorios, si no que se aplican incluso en las salas de clases. Por eso como municipalidad tenemos la responsabilidad de implementar estas medidas con más fuerza, y en este marco, lo plantearé en el concejo como una acción necesaria que requiere de mayor planificación”, señaló la concejala Peñailillo.