INE y Municipios de La Araucanía se preparan para el Censo 2024
- El director regional del INE, Marcelo Álvarez, destacó que “a la fecha, el 50 por ciento de las comisiones comunales ya están constituidas. Esto, permitirá una mejor planificación de las diversas acciones operativas que deben realizarse en la Región”.
En el Centro Cultural de Vilcún, se desarrolló la décimo sexta reunión de constitución de comisiones comunales, que son lideradas en cada comuna por sus respectivos alcaldes y alcaldesas. Lo anterior, se está coordinando entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y los municipios, con el objetivo de generar un trabajo colaborativo para garantizar la correcta ejecución del Censo de Población y Vivienda 2024.
La conformación de la comisión censal comunal de Vilcún, se efectuó con la presencia del administrador municipal, Sergio Núñez en representación de la alcaldesa Katherinne Migueles; el director regional de INE Araucanía, Marcelo Álvarez; los jefes de departamento municipal y diversas organizaciones de la sociedad civil, tales como bomberos, establecimientos educacionales y de salud, entre otros.
Durante la jornada, los participantes revisaron aspectos operativos relacionados a la logística, difusión, movilización y seguridad de la ejecución del Censo, que es el operativo estadístico más grande del país, que permite un registro actualizado para conocer cuántas personas somos en Chile, y dónde y cómo vivimos.
En relación a la importancia de generar lazos con los 32 municipios de La Araucanía, el director regional del INE, Marcelo Álvarez, resaltó “con esta reunión en Vilcún, completamos el 50 por ciento de las constituciones de las comisiones comunales, que es una pieza angular del trabajo, ya que los municipios tienen vasto conocimiento del territorio y tienen recursos importantes, que ya han comprometido para este Censo 2024”.
De igual forma, el director del INE, destacó el apoyo transversal de los alcaldes, quienes han manifestado la disposición de cooperar en todo lo necesario para el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2024.
“Nos sentimos satisfechos con este respaldo, hemos acordado que nos facilitarán espacios físicos para nuestras oficinas censales, y toda la disposición requerida para enfrentar un levantamiento de esta magnitud, que se va a realizar en toda la Región entre marzo y junio del próximo año, con cerca de 2 mil censistas entre marzo y junio del próximo año”, agregó Álvarez.
Por su parte, el administrador municipal, Sergio Núñez, en representación de la alcaldesa de Vilcún, Katherinne Migueles sostuvo que como municipio “estamos completamente disponibles para prestar todo el apoyo necesario para el Censo 2024, colocando a disposición del INE, toda aquella infraestructura física, y también de dotación humana para desarrollar este importante trabajo”.
Respecto de la relevancia de este operativo estadístico, Núñez señaló que “este es un trabajo que va en beneficio de todo el sector público, porque a través del Censo se van a entregar datos que van a definir y apuntar de mejor manera las políticas públicas. Los municipios somos los principales beneficiarios, especialmente comunas como Vilcún, ya que requerimos de mucho apoyo estatal, y es por eso, que un buen Censo nos va a permitir mejorar la puntería y acudir donde se necesita”.