Fiscalía consigue ante la Corte de Apelaciones la prisión preventiva a individuos investigados por tráfico de drogas
![]()
En una primera instancia el tribunal garantía sólo había ordenado la prisión preventiva para uno de los imputados, sin embargo, la Fiscalía apeló dicha resolución, la cual fue acogida por el tribunal superior.
Con la medida cautelar de prisión preventiva por tráfico de drogas quedaron tres hombres, quienes fueron detenidos en la tarde del 18 de agosto del presente año, en una fiscalización realizada por el personal de la Policía de Investigaciones, en virtud de una orden de la Fiscalía de Lautaro, en el Puente Quillem, comuna de Galvarino.
De acuerdo a los hechos expuestos en la formalización, los sujetos identificados como Luis de La Fuente Careaga (24), Esteban Colin Ibáñez (29) y Juan Campus Urra (38), quienes al momento de ser fiscalizados intentaron evadir dicho procedimiento, transportaban en el vehículo en que se movilizaban 2,2902 Kg clorhidrato de cocaína, 876 g de cocaína base y una suma de 500.000 pesos en efectivo.
Luego de ello, se procedió la diligencia de entrada, registro e incautación del domicilio de Luis De La Fuente ubicado en la comuna de Temuco, en el que se halló una pistola de fogueo de 9mm adaptada para el disparo de municiones reales, la cual se estaba cargada con 3 cartuchos en su interior; alrededor de 1 Kg de THC cannabis y un vehículo Mercedes Benz con encargo por robo desde el 12 de agosto de 2023 y dos placas patentes de otro vehículo.
De acuerdo al fiscal Miguel Velásquez, los tres imputados fueron formalizados el día sábado por tráfico de drogas y con respecto a Luis De La Fuente fue formalizado además por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones y receptación de vehículo motorizado, quedando solo este último el único con prisión preventiva.
“El tribunal en su momento solo de decretó la prisión preventiva de De La Fuente Careaga, apelamos respecto a la negatoria de Esteban Colin y Juan Campus Urra, y el día de hoy la ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco por una unanimidad revocó la resolución de la jueza de garantía de Lautaro, ordenando también la prisión preventiva de Esteban Colin y Juan Campus Urra” explicó el persecutor.
Asimismo, el fiscal Velásquez explica que esta investigación se enmarca en el trabajo que está realizando el Ministerio Público que tiene como fin atacar las vías de acceso donde se hace ingreso a las drogas en La Araucanía.
Tras acogerse la prisión preventiva para los imputados, el tribunal fijó un plazo de investigación de 4 meses por los delitos mencionados.

