Domingo, Abril 28, 2024
Política

Diputados de avancemos chile  proponen una cotización escalonada del 6% en la mesa técnica de pensiones

Loading

*Los Parlamentarios, Yovana Ahumada y Víctor Pino, presentaron su propuesta durante las reuniones de las que participan otras fuerzas políticas con representación en el Congreso, y que se efectúan en dependencias del Ministerio del Trabajo.

Con buenos ojos reaccionó el gobierno, a la propuesta presentada en la Mesa Técnica de Pensiones por los representantes del movimiento Avancemos Chile, Víctor Pino y Yovana Ahumada, con la que postulan que el 6% de cotización adicional tenga un destino escalonado, dependiendo del ingreso a nivel de remuneraciones del cotizante. Situación que permitiría a quienes ganan más, entregar de forma solidaria este porcentaje, mientras que las personas de menores ingresos mantendrían la propiedad de dichos fondos para su vejez.

Sobre el planteamiento de Avancemos Chile, el diputado por Coquimbo, Víctor Pino, indicó que “sabemos que fue bien recibida por el Ministerio del Trabajo y que hay posibilidad de que se discuta esta propuesta que es un equilibrio, entre lo que dice la oposición y el oficialismo. Así que esperamos que se pueda seguir avanzando, que es lo que queremos, y en la medida que se nos den las oportunidades seguiremos participando, y aportando ideas a esta discusión”.

En cuanto a que la UDI se restara de participar de esta mesa y entregara sus propuestas por fuera, el parlamentario manifestó que “en estas instancias, todos los sectores políticos debemos participar de esta discusión. Aquí los pensionados son compatriotas nuestros y todos somos partes del país. Este es un tema que afecta a todas las chilenas y chilenos por igual, por eso, restarse o dar soluciones alternativas desde fuera de una mesa que conformamos todas las fuerzas de este Congreso, no me parece”.

En este mismo sentido la diputada por Antofagasta, Yovana Ahumada, rescató el trabajo realizado en la Mesa Técnica de Pensiones, señalando que “he visto que existe voluntad de diálogo de quienes estamos participando para conseguir el mejor resultado, que es que las personas mayores con menos recursos, tengan una pensión digna, que les permita vivir de mejor manera. Lamentablemente muchos chilenos, por tener lagunas previsionales o una baja remuneración tendrán una pensión que no les alcanzará para vivir y es por eso, que todos los sectores políticos, debemos hacer hasta el último esfuerzo por preocuparnos de ellos”.

“En el tema de las pensiones, se necesita hacer un trabajo justo, meticuloso y también solidario. Es por eso que nuestra solución, apunta a que quienes reciben los sueldos más altos, puedan inyectar estos recursos del 6% de cargo al empleador, al sistema de seguridad social, y así, escalonadamente se puede aportar a quienes tienen menos recursos y en el futuro difícilmente podrán sobrevivir con su jubilación”.

El proyecto presentado por el movimiento Avancemos Chile, propone que los sueldos por sobre las 175 UF, destinen íntegramente su 6% de cotización adicional a un fondo solidario.

En tanto, los salarios de hasta 120 UF, dejarían un 3% para sus cuentas individuales y el otro 3% para el fondo común. Las personas con rentas de hasta 80 UF, mantendrían un 4% en sus cuentas individuales y un 2% al fondo común.  Mientras que quienes ganan menos de 40 UF, podrán sumar este 6% adicional, de forma íntegra a sus cuentas de fondos de pensiones individuales.