Lunes, Diciembre 2, 2024
Temuco

Campeones Nacionales de Fútbol 7 y representantes nacionales en el extranjero esperan por aportes públicos

Loading

Equipo temuquense integrado por campeones de América hace historia, pero jugadores deben costearse hasta los pasajes

                  Nacieron como club en 2009 y desde entonces comenzaron a tocar puertas en búsqueda de apoyo. Conscientes de su talento en la cancha y su amor por el fútbol, lo intentaron una y otra vez, hasta que se cansaron de las promesas -o el abierto rechazo- de instituciones y autoridades.

Decidieron, entonces, concentrar sus energías en entrenamientos y en conseguir los recursos para cumplir su objetivo pese a los obstáculos. 

Con el paso de los años, su singular nombre -Chupetas F.C.- comenzó a hacerse fuerte en las ligas de balompié. Uno a uno fueron sumando campeonatos regionales y con ello llegaron las invitaciones a torneos dentro y fuera de nuestro país.

Hasta ahora, son el único equipo chileno en coronarse campeón en las dos federaciones de fútbol 7 más grandes del país, además de conseguir la copa Interamericana por primera vez para un equipo chileno.

Los integrantes del combinado temuquense también representaron a Chile en el Mundial de fútbol7, en la ciudad de Napo, Ecuador, donde lograron convertirse en vice campeones mundiales. Además, siete de sus jugadores fueron parte de la selección chilena que por primera vez se coronó campeón de América de fútbol 7, luego de vencer a Argentina en Buenos Aires y tras dejar en el camino a Brasil, a quien derrotaron en semifinales.

Pergaminos de sobra para los de La Araucanía, que no se cansan de cosechar triunfos y aseguran que “seguimos con más ganas de conquistar nuevos campeonatos internacionales”.

Pese a todo, lamentan la falta de apoyo de las autoridades. Una de las experiencias más agridulces fue la obtención del título de la Asociación Nacional de fútbol 7 el año pasado. Si bien el torneo otorgaba un cupo para el mundial de clubes en Barcelona, ni el Gobierno regional ni La Moneda mostraron interés, y los campeones temuquenses debieron echar mano a rifas, beneficios y hasta tarjetas de crédito para decir “presente” y representar a Chile en la cita planetaria.

El próximo desafío es el Mundia de Clubes, en Puebla, México, donde esperan ser protagonistas. Luego de eso, esperan disputar el Sudamericano de Brasil, en noviembre. En el horizonte asuma el torneo más grande del mundo, que se disputará en mayo del próximo año en Estados Unidos, al que ya están preclasificados, y que premia con un millón de dólares al equipo ganador. Antes de eso, el técnico de Chupetas FC, Felipe Benavente, confía en cambiar la historia, y al igual que sus dirigidos afirma que “estamos esperando de recursos por si alguien nos quiera ayudar. Quizás a alguna empresa que le interese acogerse a la ley de donaciones”.

Episodios que suman tantos campeonatos como decepciones, pero que estos deportistas están empeñados en revertir trayendo más y más copas hasta Temuco. Tantas como sean necesarias para hacerse visibles para las autoridades y que el esquivo apoyo financiero comience a llegar tanto como sus triunfos.