Domingo, Abril 14, 2024
Actualidad

Empleo en Chile: ¿Qué profesionales corren con ventaja en el mercado laboral?

Loading

El mercado laboral mantiene un dinamismo estratégico, vale decir, está contratando profesionales de una manera muy selectiva para dar respuesta a problemas muy específicos. Y con el objetivo de mejorar aspectos claves para las empresas, ¿cuál es el perfil del profesional que destaca en los procesos de selección?

 Aunque las estadísticas de desempleo muestran una baja, el mercado laboral en Chile todavía muestra espacios de dinamismo. Una serie de áreas consideradas estratégicas continúan buscando y contratando profesionales para empresas de diversas áreas con un claro objetivo, más eficiencia y productividad. Y ante esa realidad, surge una pregunta, ¿qué profesionales corren con ventaja?

“Hay empresas están buscando respuestas a sus necesidades de reorganizarse, otras buscan mantener sus niveles de producción o, incluso, aumentarlo”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes. “Y el denominador común es conseguir profesionales capaces de liderar o implementar distintos procesos para alcanzar esos objetivos, destacando aquellos directamente ligados al desarrollo de tecnologías o la aplicación de éstas para crear u optimizar procesos de alguna área específica de una empresa”, agregó.

El escenario post pandemia y algunos factores económicos están llevando a muchas empresas a tomar decisiones que apuntan a ajustar sus modelos de producción y de negocios de cara a una transformación digital ineludible. “Eso requiere profesionales capaces de reorganizar o reestructurar equipos de trabajo, analizar productos, cadenas de logística, desarrollar nuevas herramientas para la eficiencia en todo tipo de procesos, donde la tecnología juega un papel fundamental”, explicó Arnaes, agregando que “ahí es donde entran los profesionales especializados, con un conocimiento mayor, una visión distinta, un aporte concreto que la empresa no tiene para solucionar este tipo de desafíos”.

Profesionales ligados a áreas como la ingeniería y la tecnología son los que corren con ventaja actualmente en el mercado laboral. Según lo observado durante lo primeros meses de 2023, las empresas están buscando con mucha frecuencia ingenieros para cargos ligados a proyectos, comercio exterior y adquisiciones. Y en el caso de los profesionales ligados a la tecnología, lo que más demandan las empresas son talentos capaces de desarrollar soluciones que apunten a mejorar la capacidad operativa, optimizando recursos para el retail, empresas de servicios, consultoría y finanzas, entre otras.

Precisamente los profesionales de las áreas de finanzas y contabilidad también están siendo buscados por las empresas. “En estos casos, las organizaciones necesitan talentos capaces de optimizar sus números. Y en muchos casos, buscan profesionales familiarizados con las nuevas tecnologías y softwares de gestión, así como con herramientas para aumentar los niveles de ciberseguridad”, agregó el ejecutivo de Robert Half.

Las áreas de recursos humanos, ventas y marketing también se mueven dentro de la lógica que Arnaes llama “dinamismo estratégico”. Las empresas encuentran limitaciones de todo tipo, según sus necesidades y limitantes. Y ante eso, “también están reclutando profesionales capaces de mejorar sus equipos humanos y todo lo que significa el área de ventas y marketing”, concluyó Arnaes.

Sobre Robert Half

Es la primera y mayor empresa de reclutamiento especializado del mundo. Fundada en 1948, la empresa opera en Chile seleccionando profesionales permanentes y para proyectos especializados en las áreas de finanzas, contabilidad, mercado financiero, ingeniería, tecnología, recursos humanos, marketing y ventas.

Con presencia global y actuación en Norte América, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía, Robert Half aparece en listas de empresa más admiradas del mundo. La compañía también es reconocida por su compromiso de promover la igualdad y proporcionar una cultura que apoya la diversidad.

Este mensaje contiene informaciones confidenciales y privilegiadas. Caso no seas el destinatario deseado, no podrás difundir, distribuir, reproducir o utilizar de cualquier otro modo este mensaje o sus anexos. Caso hayas recibido este mensaje por error, por favor informa al remitente inmediatamente, enviándole una respuesta a este mensaje y elimínalo de tu computador. Gracias por tu colaboración.