Sábado, Mayo 18, 2024
ActualidadTemuco

Frontel impulsó este 2022 su vinculación con la comunidad en la región de la Araucanía

Loading

  • Son 10 los programas de vinculación que se desarrollaron con éxito durante todo el año. 

 Entregar un servicio eléctrico continuo y de calidad, además de ser un aporte al desarrollo de las comunidades impactando positivamente en la vida de las personas son algunos de los objetivos de la empresa Frontel. Por ello durante el 2022 realizó un potente plan de vinculación y desarrolló una serie programas con los vecinos de la Región del la Araucanía. 

Uno de estos programas es “Somos Vecinos”, una instancia que tiene como propósito generar y garantizar un diálogo efectivo con las personas, permite atender las inquietudes de los clientes y educar sobre el sistema de distribución de energía. Durante el 2022 se concretaron cerca de 60 reuniones, principalmente con juntas de vecinos de sectores rurales en toda la región.

En materia educacional, se tomó un acuerdo de colaboración con el Liceo Ema Espinoza Correa de la comuna de Lautaro, el cual se firmará oficialmente en marzo 2023.  Este convenio beneficia a estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de electricidad, los que podrán adquirir más competencias que les permitan insertarse de mejor manera al mundo laboral. Esta iniciativa se enmarca en el programa “Liceos Eléctricos” que busca acercar a los establecimientos técnico-profesionales con especialidad en electricidad a la operación de Frontel. 

Con el fin de apoyar a las escuelas rurales más vulnerables en el inicio del año escolar, la distribuidora apoyó a 30 establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de Melipeuco, Cunco, Gorbea, Teodoro Schmidt, Carahue, Imperial, Puerto Saavedra, Galvarino, Lautaro, Collipulli, Victoria, Curacautín, Traiguén y Purén, con su programa “Escuela con Energía”. El que consiste en entregar a principio de año mochilas con útiles escolares o implementación para los establecimientos según sus necesidades.  Lilian Fuller, profesora encargada de la Escuela Dollinco Alto, de la comuna de Lautaro, respecto de esta iniciativa comentó que: “Me parece muy bien que la empresa eléctrica se haya acordado de esta escuelita, que tiene muchas necesidades. Agradecemos estos aportes, que serán de mucha ayuda para nuestros niños”. 

En el marco de esta campaña se desarrolló además un Concurso de Eficiencia Energética que tuvo como propósito concientizar en su buen uso, premiando a las que más ahorraron. Este 2022 en la región el establecimiento ganador fue Escuela Sol Naciente Romopulli, de la Isla Huapi de Puerto Saavedra. El subdirector de la escuela, Oscar Mendez, señaló que: “Estamos muy contentos porque somos una escuelita aislada a nivel comunal y recibir este premio nos enorgullece mucho. Para nosotros fue un trabajo importante el que hicieron nuestros niños, que se preocupaban de apagar las luces y se tomaron muy en serio la actividad”. 

Respecto a medioambiente, la eléctrica cuenta con iniciativas que tienen como objetivo cuidar el entorno a través de su campaña “Ponte las pilas con el Medioambiente”, que buscan recolectar la mayor cantidad de baterías en desuso, para luego trasladarlas a un lugar seguro para su disposición final. En la región de la Araucanía estas iniciativas se cerraron con éxito el 2022 en Gorbea y Lautaro, donde se logró reunir cerca de 5 toneladas de este material. En la actividad desarrollada en ambas comunas, asistió la Seremi de Medioambiente, Camila Peña, quien señaló que “esta Campaña de reciclaje de pilas apunta al desarrollo de la educación ambiental ya que vamos generando conocimiento respecto de los residuos que podemos reciclar, reutilizar, compostar y que tipo de residuos, como las pilas, tenemos que disponer de manera distinta para no generar un impacto negativo en nuestro medio ambiente”. 

A través del programa Conexión de Sedes Sociales, que busca entregar electricidad a organizaciones comunitarias que no cuentan con ella, Frontel ejecutó la conexión de una sede social en Mahuidache, Quepe. El aporte de la eléctrica contempló el empalme del inmueble a la red eléctrica incluyendo equipo de protección y toda la instalación eléctrica interior sin costo para los vecinos. 

A estas instancias comunitarias se sumó en el último trimestre del año “Conecta tu Energía” que consiste en la entrega de un tótem de carga para celulares en establecimientos de salud. Estos consisten en otorgar energía gratuita y segura para teléfonos de pacientes, familiares y funcionarios, que muchas veces llegan al servicio de urgencia sin carga en sus aparatos móviles. En la región son 5 los Totems instalados, en el Hospital de Carahue, Complejo Asistencial Padre las Casas, Hospital de Traiguén, SAR Alemania de Angol y Hospital Lautaro, 3 de estos ya inaugurados con las autoridades locales y hospitalarias. La directora del complejo asistencial de Padre Las Casas, Andrea Catalán indicó que el tótem será una herramienta que mejorará la calidad de atención de los pacientes, “cumple el objetivo de poder brindar un espacio gratuito donde los usuarios que están, o que llegan acá a la urgencia, puedan cargar sus teléfonos celulares en este tótem. Por lo tanto, no va a tener costo para ellos. Y nos permite la posibilidad de mejorar la calidad de la atención y también de tener algunos accesos y mantenerse siempre comunicados”. 

Apoyar al emprendimiento es otra área de acción que Frontel desarrolló el 2022 y lo hizo a través de su programa “Mujeres con Energía”. Esta instancia tuvo como objetivo reconocer y capacitar a emprendedoras otorgándoles herramientas para hacer crecer y promover sus negocios. Con esta Academia del Emprendimiento pudieron acceder a clases virtuales, con módulos de libre acceso, y clases magistrales impartidas por el Instituto Profesional AIEP y coordinadas por el Centro de Negocios Puerto Varas de Sercotec. 

En este programa fueron beneficiadas vecinas residentes de Gorbea, Freire, Lautaro, Cunco, Pitrufquén, Traiguén, Renaico, Victoria y Angol. Del total de participantes las que obtuvieron las mejores calificaciones fueron premiadas con un monto en efectivo de 1 millón de pesos. Betzabel Lagos de la comuna de Lautaro fue una de las participantes de este programa, quien manifestó que “cuando me inscribí a este curso tenía muchos nervios, pero ganas de aprender. Lo bueno de este curso es que me sacó de mi zona de confort ya que tuvimos que mostrarlo a través de redes sociales y eso me sirvió mucho para visibilizar mi negocio que es como un hijo para mí”. 

Otro programa es el dirigido a las familias de electrodependientes, iniciativa que busca resguardar la continuidad de suministro para pacientes con hospitalización domiciliaria y que requieran estar conectado a equipos que les permiten mantener la vida o estabilidad de su situación de salud. Frontel hace un llamado para que los familiares a formalizar la inscripción en el registro para coordinar la entrega de un generador para asegurar la continuidad del servicio. El 2022 se entregaron 60 equipos en la región de La Araucanía, siendo uno de ellos para una familia que vive en la comuna de Toltén. Quien recibió el equipo fue Norma Aedo, quién recalcó: “Estoy muy agradecida de esta entrega por parte de Frontel, nosotros lo pasábamos mal cuando se cortaba la luz porque sufro de una pleuresía pulmonar del pulmón izquierdo y debo estar conectada a oxígeno”. 

Por último, uno de los programas con los que se finalizó el año 2022, fue “Barrios con Energía” que ofrece mejorar los puntos de encuentro de la comunidad con mayor y más eficiente iluminación. De los lugares a intervenir se han definido 7 dentro de la región, donde ya se han inaugurados dos en la Provincia de Cautín, donde se iluminaron dos paraderos de la comuna de Padre las Casas. Rufino Monsalve, presidente de la comunidad de Llarquenco Bajo, señaló que “estamos muy contentos, hablo en nombre de los vecinos y agradecemos la solidaridad de la empresa en iluminarnos estos paraderos. Esto nos va a servir mucho, ya que mucha gente se estaciona en este lugar por temas de señal, ya que esta pasado la curva, lo que nos dará más seguridad a los que vivimos aquí”.