Martes, Abril 16, 2024
La Araucania

Nueces de La Araucanía se instalan en Europa, pequeños productores de Malleco exportan por primera vez

Loading

En su primer año de ejecución, el proyecto Red Mercado Nogales Araucanía permitió a 8 productores de Angol, Ercilla, Renaico y Perquenco realizar distintas estrategias con el objetivo de exportar directamente a Alemania y España.

            El proyecto Red Mercado Nogales Araucanía nace de la inquietud de un grupo de 8 productores de nueces de la provincia de Malleco y Cautín, por desarrollar un trabajo asociativo que les permitiera exportar directamente a mercados internacionales. Con este objetivo, se ejecutó el primer año del proyecto en el año 2021, desarrollando una serie de acciones de fortalecimiento técnico y comercial, de cara a una eventual experiencia exportadora directa en la temporada 2021-2022, y que culminaron en abril de 2022 con la exportación directa de un contenedor con 14.000 kilos de nueces con cáscara a España, por parte de Agrícola Thomas Henderson y Angol Nuts, quienes durante el primer año de la iniciativa lograron el aprendizaje necesario y la concreción de contactos comerciales en Europa.

Pía Delpiano, representante de Angol Nuts, comenta que, pese a los 24 años de vida que tiene esta empresa familiar, “antes era casi una producción local, y que, después con los años empezamos a entregar a una exportadora”. Pero que decidieron arriesgarse “e hicimos nuestra primera exportación directa a España”, por lo que agradeció a Corfo la posibilidad “de que pequeños productores de Malleco podamos llegar con nuestra fruta al destino final que es España”.

Dentro de los apoyos realizados, se desarrollaron días de campo asesorados técnicamente para la entrega de recomendaciones en terreno sobre manejo según la temporada y condiciones de cada huerto, con el fin de estandarizar la producción y mejorar el rendimiento de los cultivos. Además, se contempló un programa de coaching exportador, con 6 talleres grupales y asesorías individuales, con el fin de determinar las variables críticas para la exportación y prepararlos para ello; vinculaciones con la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile – CHILENUT; una  Misión comercial nacional, realizada en la zona central del país, que permitió conocer la cadena exportadora de otros productores, y una misión comercial internacional a España y Alemania – en febrero de este año y con el apoyo de ProChile – que permitió establecer contactos comerciales para concretar las exportaciones directas desde los productores de La Araucanía a los compradores de Europa, marcando un hito para este grupo de productores del sur de Chile.

Felipe Mardones, representante de la empresa de semillas y productos agrícolas Corteva agrosciences, valoró que “han hecho un trabajo impresionante ayudando a estos agricultores a buscar una alternativa de comercialización independiente y buscando un valor agregado, rentabilizando el negocio”. Respecto de los elementos diferenciadores del producto, Mardones agregó que una de las características “que hace que estas nueces sean diferentes es la calidad, además son las nueces más australes del mundo, y le dan un tamaño diferenciador, que es lo que están buscando muchos mercados específicos”.

Los beneficiarios de la iniciativa mantienen nogales en Angol, Ercilla, Perquenco y Renaico, lo que derivó, también, en la creación de una imagen corporativa destinada a dar sustento a esta experiencia exportadora, dando origen a la marca “Austral Walnuts. Nueces del sur del mundo”, que incorpora a estos ocho emprendedores, quienes producen 500 toneladas de nueces, las que esperan duplicar en los próximos años.

La exitosa experiencia derivó en la renovación de este proyecto por un segundo año, hasta junio de 2023, por parte de CORFO Araucanía, organismo que destinó $40 millones para esta etapa. En ella, se pretende seguir mejorando la calidad de la producción y trabajar en un factor de diferenciación respecto del mercado mundial. Al respecto, la productora recuerda que “nos juntamos trabajando en mejorar primero que nada la producción y nuestra calidad”. Tras una gira a Europa, comprendida en el mismo proyecto “conocimos a estos clientes, a los cuales en mayo le enviamos nuestro primer contenedor de fruta y la expericiancia fue super buena, tanto así que nos pidieron si podíamos enviarle más fruta”.

Durante el Seminario de difusión desarrollado en el fundo Santa Cecilia, al norte de Angol, la directora de Corfo Araucanía Paola Moncada, destacó que “ya no solo es la producción de nueces en el territorio, no solo es el mercado nacional, sino que han logrado exportar y de manera directa. Han hecho una primera exportación a España y están preparando la segunda”. Durante la jornada, Moncada detalló que “hemos estado entregando antecedentes técnicos, de nuevos productos para el control de la producción, las tendencias de mercado, entre otros”, para mejorar la producción en esta segunda etapa “y ver cómo siguen desarrollando este mercado”.

En febrero próximo se espera que los productores vuelvan a tierras europeas, para afianzar los lazos con sus clientes y prospectar otros en España y Alemania. Además, se contempla visitar la feria Fruit Logística, que se desarrollará en Berlin.

Respecto de los nexos en el mercado europeo, la directora de ProChile en La Araucanía, Claudia Rojas, destacó el trabajo de Corfo, que “juntó a estos productores y les dio la capacitación para que pudieran tener un producto exportable”, lo que unido a las herramientas técnicas porporcionadas por ProChile permitió que salieran al mercado internacional. “Tenemos 56 oficinas comerciales alrededor del mundo que están constantemente monitoreando la demanda de los importadores afuera para checkearla y juntarla con la oferta nacional”, advirtió Rojas.

El segundo año del proyecto incluirá, además, una etapa de asesoría comercial y logística para la exportación, incentivado por el interés europeo por el producto regional, que consiste en hacer seguimiento de clientes y del proceso de exportación, desde el traslado de las nueces a la planta de cosecha hasta la llegada del producto al puerto de destino.

One thought on “Nueces de La Araucanía se instalan en Europa, pequeños productores de Malleco exportan por primera vez

  • Juan Carlos Abarca Escalona

    Hola buenas tarde mi nombre es Juan Carlos Abarca Escalona hijo de don Luis Carlos Abarca Perez ex trabajador de don Andrés del piano de la empresa forestal casino (mosqueteras angol)
    Solo degarle mis saludo ala srta pía del piano

Comments are closed.