Jueves, Abril 18, 2024
La Araucania

Bomberos de Pucón tuvo una activa participación en simulacro de emergencia volcánica

Loading

Cerca de dos mil alumnos llegaron hasta los puntos de encuentro  destinados como lugares estratégicos de evacuación en caso de erupción volcánica, como son la Península y Los Calabozos, esto tras dada la alerta simulada de una erupción en el macizo cordillerano.

Fueron once los colegios de la comuna, cuatro de ellos evacuaron en Los Calabozos y el resto en La Península. La alerta fue dada a las 11 de la mañana con 28 minutos, desde ese momento los equipos de emergencias en este caso Bomberos se puso a disposición del las autoridades para adentrarse en el trabajo de evacuación. Los voluntarios de Pucón a cargo del comandante provincial Cautín Sur y comandante de Bomberos de Pucón Eduardo Rivera quien  lidero el trabajo por parte de la entidad bomberil.

El simulacro de evacuación lo preparó la Municipalidad en coordinación con Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Carabineros, Bomberos y Cruz Roja. 

El trabajo simulado de una emergencia volcánica  y en donde las instituciones involucradas tendrán un papel preponderante  ante una emergencia real fue muy bien evaluado y por sobre todo el trabajo realizado por los docentes con los alumnos, logrando una positiva evaluación de las autoridades así lo expresó Janet Medrano  al diario electrónico La Voz de Pucón, “Este tipo de ejercicios dan muestra de cómo han ido progresando y avanzando la coordinación y el conocimiento de este tipo de temas a nivel de los equipos municipales y de la misma comunidad. Aquí se vio muchísima responsabilidad de parte de los establecimientos educacionales, mucha coordinación, muchos organismos funcionando. Por lo tanto, para nosotros es una evaluación sumamente positiva”, señaló Medrano.

Recordar que el reciente fin de semana la institución con su mando operativo y administrativo a nivel regional, encabezado por su Presidente Regional Carlos Mera Bastida y su Comandante Regional, Rodrigo Holzapfel  participó en una reunión del (COGRID) Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en la ciudad de Pucón y en días pasados en otro encuentro similar realizado en Villarrica 

El volcán se encuentra en alerta amarilla desde el pasado ocho de noviembre y, actualmente, existe una prohibición de llegar a menos de 500 metros del cráter.