Sábado, Abril 20, 2024
Política

Diputado Rathgeb exige a la ministra Tohá reunirse con víctimas de violencia en su visita a La Araucanía

Loading

Para el diputado la gira que realizará la titular de Interior quedará en nada, sino se reúne con aquellos que han sufrido de hechos de violencia o ataques, a la vez deseó éxito al nuevo delegado regional y también a la nueva delegada provincial que asumirán sus cargos.

Durante las últimas horas se confirmó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizará una agenda de actividades en La Araucanía, razón por la cual el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, está solicitando que uno de los ejes de esta visita esté centrado en reunirse con las víctimas.

Rathgeb indicó que valora que la titular de la cartera de seguridad esté en La Araucanía, aunque aún se espera que sea el propio Presidente Boric el que se haga presente en las provincias de Malleco y Cautín.

El legislador puntualizó que, si se quiere avanzar en la tan ansiada seguridad, es importante que la ministra Tohá se entreviste con todos los actores y no solo con las autoridades.

“Nosotros tuvimos conocimiento de la visita en las últimas horas, porque se supone que esta sería la próxima semana, pero entendemos que esta no se haya avisado para evitar manifestaciones o hechos que pudieran afectar la visita de la ministra. Valoramos que venga, pero el Presidente es el que debería haber estado acá en La Araucanía y no lo ha hecho, pero la ministra está acá, lo valoramos, esperamos que estando en terreno vea lo que ha sido la violencia y la logre entender reuniéndose con las autoridades y en especial con las víctimas que desean paz y tranquilidad en La Araucanía, de otra manera entrevistándose con las autoridades se puede hacer en cualquier lugar, por eso la visita debe tener reunión con las víctimas para que vea los hechos y que en la Región se desea la paz y tranquilidad”, comentó Rathgeb.

El congresista también repudió un nuevo ataque incendiario, esta vez en Villa Trintre, indicando que esto sigue demostrando que es importante cambiar la letra chica del Estado de Excepción y ampliarlo a todos los sectores, cómo se lo han hecho ver a las ministras Tohá y a la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

Cambio de delegados

El diputado Rathgeb también tuvo palabras sobre el cambio de gabinete en la delegación Regional y Provincial, donde dejaron sus puestos Raúl Allard y Leandro Reyes, quienes fueron reemplazados por José Montalva y Andrea Parra respectivamente.

Rathgeb indicó que es importante que las nuevas autoridades tengan éxito en sus gestiones y que ambos elegidos tienen experiencia en el sector público.

“Espero que tanto al delegado regional como provincial les vaya bien en sus funciones, creo que tienen la experiencia necesaria para desempeñar el cargo, algo que a todas luces le ha faltado a este Gobierno”, indicó el congresista por La Araucanía.

Para concluir Rathgeb también señaló que espera que tanto Montalva como Parra, comiencen a recorrer La Araucanía y que no dejen fuera de sus diálogos a las víctimas, con quien se tiene una deuda en materia de reparación.