Municipio y Carabineros descartan denuncias por intentos de secuestro en Temuco

Alcalde Roberto Neira llamó a evitar la viralización de fake news en redes sociales ya que aumentan injustificadamente la percepción de temor en la población. 

Luego que a través de redes sociales se hayan viralizado durante esta semana denuncias por posibles intentos de secuestro y rapto en contra, principalmente de mujeres en Temuco, este martes el alcalde de Temuco Roberto Neira acompañado del general Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros de La Araucanía, hicieron un llamado a la calma ya que no existen denuncias formales que hayan sido presentadas por quienes supuestamente acusaron estos actos.

Las denuncias se habrían suscitado a partir del caso de una joven estudiante de Medicina Veterinaria, quien denunció haber sido secuestrada por varios sujetos, logrando escapar de ellos y llegar para presentar declaración hasta la 7º Comisaría de Villarrica. Durante esta semana nuevos supuestos casos fueron difundidos; en ciclovía de Av. Las Encinas y también en la Plaza Dagoberto Godoy. 

“De acuerdo con el General de Carabineros y en base a los estudios realizados por la seguridad ciudadana municipal, es que muchas de estas noticias son falsas. Creo que hay que saber distinguir cuando hay noticias que pueden tener más intención de generar temor que de antecedentes concretos. Hubo lógicamente una situación de una estudiante desaparecida, Carabineros hizo lo suyo y ella fue a presentarse a una unidad policial a Villarrica, lo que pudo generar alguna alarma”, indicó en la ocasión el alcalde Roberto Neira, haciendo un llamado a la cautela para evitar el aumento del temor injustificado en la población local.

“Con Carabineros estamos trabajando fuertemente para que cualquier situación que salga de lo normal sea enfrentada. En ese sentido queremos entregar tranquilidad a la ciudadanía porque tenemos trabajos coordinados con la policía y que han sido fructíferos, como ha sido demostrado al día de hoy”, aseguró.  

DENUNCIAR LOS HECHOS

El General Manuel Cifuentes descartó que se hayan presentado denuncias por la comisión de estos delitos en la capital regional y llamó a denunciar estas acciones para que se pueda llevar a cabo las correspondientes investigaciones por parte del Ministerio Público y se activen los resguardos necesarios por parte de las policías.

“El llamado es a que quien se sienta afectada por un delito o sospecha, haga la denuncia en Carabineros para tener datos que nos permitan darle viabilidad a esas denuncias y a través de los servicios especializados darle investigación al caso y tomar las medidas necesarias. Mi llamado es a la calma y no consumir todas las informaciones de redes sociales, ya que no todas tienen asidero”. 

“hubo una marcha muy pacífica de mujeres que están preocupadas por la seguridad. Uno como general toma nota y poder readecuar los servicios para tener una presencia activa de carabineros en aquellos lugares que ellas señalan como susceptibles de ser objeto de un ilícito”.

Pese a todas las publicaciones que se han dado a conocer en las diferentes plataformas y redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram, el General comentó que nada se puede confirmar ya que no existen por el momento, denuncias previas sobre lo que podría ser un posible secuestro o bien, seguimiento en vehículos “a distancia”.

Por otra parte, la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Seguridad Pública mantiene activo el despliegue de los equipos de prevención en aquellos lugares sindicados de mayor peligrosidad a fin de evitar la ocurrencia de delitos, mediante el uso de cámaras de televigilancia, patrullaje a través de vehículos, ciclopatrullaje en ciclovías, en coordinación con Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).