Desarticularon clan familiar: PDI Victoria eliminó punto de venta de droga en Curacautín

En la operación denominada “Precordillera”, detectives del grupo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Victoria, y de distintas unidades de la Región de La Araucanía, desarticularon un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en pequeñas cantidades en la comuna de Curacautín. Detuvieron a cuatro hombres y una mujer, e incautaron diversos tipos de droga, tales como cannabis sativa, clorhidrato de cocaína y hongos alucinógenos, entre otras.

El subprefecto Carlos Rojas, jefe de la Bicrim Victoria, indicó que “en el mes de febrero de este año se inició una investigación en contra de los imputados, originada mediante denuncia realizada por la comunidad, a través del teléfono Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

“A través de las diligencias efectuadas, se logró establecer la efectividad del delito, por lo que, a través de la Fiscalía local de Curacautín, se solicitó una orden de entrada y registro para siete domicilios ubicados en dicha comuna, la cual fue autorizada por el Juzgado de Garantía de la ciudad”, agregó el subprefecto Rojas.

En el operativo se incautaron 149 dosis de cocaína base, 109, 6 gramos de Hongos Psylocybe Alucinógenos -dosificados y a granel-, 10 dosis de clorhidrato de cocaína, 4 dosis de cannabis sativa, 30 comprimidos de fármacos, tres balanzas digitales, dos teléfonos celulares, y más de un millón 604 mil pesos en efectivo. La droga está avaluada en más de $5 millones de pesos.

Por instrucción del Ministerio Público, los detenidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para dos de los imputados, en tanto, los otros tres detenidos, quedaron con diversas medidas cautelares de menor intensidad, fijándose un plazo de investigación de dos meses.

El fiscal Iván Isla, quien estuvo a cargo de la investigación, señaló que “es un procedimiento relevante, sobre todo en una comuna como Curacautín, ya que tiene poca cantidad de habitantes, por lo cual, el impacto que genera este tipo de delitos como es la comercialización de drogas es un impacto fuerte en perjuicio de nuestros jóvenes y menores de edad”.

Cabe recordar que el fono “Denuncia Seguro”: 600 400 0101, funciona todos los días del año las 24 horas del día, es gratuito y se puede llamar desde teléfonos fijos y celulares.