Viernes, Abril 26, 2024
Temuco

Subsecretaria de Vivienda encabeza coordinación del Plan de Emergencia Habitacional en La Araucanía

Loading

Con el objetivo de conocer la estrategia regional del Plan de Emergencia Habitacional, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, llegó a la ciudad de Temuco para tener una serie de reuniones con los equipos de Serviu y Seremi, y ver  junto a ellos, cómo lograran cumplir, a diciembre del 2025, con la construcción de 13 mil 533 nuevas viviendas, que es la meta establecida para La Araucanía,  por este plan impulsado por el Presidente Gabriel Boric.

Si bien cierto, a nivel nacional el desafío del gobierno es la construcción de 260 mil nuevas viviendas, lo que equivale al 40 % del déficit, en nuestra región, de cumplir la meta se estaría cubriendo alrededor del 73 % del déficit regional.

Sobre el despliegue del Plan de Emergencia Habitacional, la subsecretaria manifestó: “en la región de La Araucanía me tocó ver que cuentan con metas claras y una línea de trabajo claro. Estamos hablando de 13.533 viviendas a construir que, en caso de cumplir con la meta, lograrán abordar el 73% del déficit habitacional regional. Hemos tenido dos reuniones con la Cámara Chilena de la Construcción de La Araucanía, por lo tanto ya tenemos una mesa de trabajo andando de colaboración y trabajo conjunto porque sabemos la importancia de trabajar colaborativamente con los distintos actores de la sociedad”.

La autoridad también aclaró dudas respecto a la adquisición de viviendas en arriendo contenida en el Plan de Emergencia Habitacional: “La propuesta de poder aportar un stock de viviendas en arriendo a precio justo es hasta aquí una propuesta piloto. En esta región sólo el 2% de la meta va a ser abordado a través de alternativas de arriendo, pero sabemos que debe aumentarse porque es una alternativa para personas que necesitan un apoyo en ciertos momentos de la vida y puedan juntar su ahorro o prepararse para poder postular más adelante a sus viviendas definitivas”.

Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda agregó que ya se ha iniciado un recorrido, comuna por comuna para explicar el Plan a los equipos municipales, y los alcaldes respectivos, como también a los dirigentes de los comités habitacionales, que ya se encuentran en alguna etapa de avance de su proyecto. “hasta la fecha hemos visitado 12 comunas, tanto de Cautín como en Malleco, y en el transcurso de esta semana estaremos recorriendo la zona lacustre, cordillerana, además de Temuco y Padre Las Casas. Visitas que aprovechamos no sólo de ver temas habitacionales, sino además revisamos los estados de cada uno de sus planos reguladores, proyectos de espacios públicos y vialidad urbana vinculados a nuestra cartera”. 

Lo que debe quedar claro, precisó “que esto no es una simple visita a cada una de las 32 comunas, sino es el inicio de un trabajo permanente en el tiempo, con una planificación acorde a la realidad de cada una de ellas, para avanzar de manera transversal, según su propia realidad.

Por último, cabe destacar que ya se han ido conociendo los distintos instrumentos que considera este Plan de Emergencia Habitacional, y que permiten diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo, logrando recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional, sumado a procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles, y con un robustecido banco de suelo público, entre otras tantas medidas.