Un asistente, un árbol: Festival Puerto de Ideas Biobío tendrá innovadora propuesta medioambiental

CMPC, auspiciador del festival que se realizará entre el 22 y 28 de agosto, donará un árbol nativo por cada persona que asista al evento. Estos serán plantados en las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía en 2023.

43 invitados de distintos lugares del mundo y 27 actividades repartidas en una semana tendrá el festival cultural Puerto de Ideas Biobío 2022, evento que por primera vez se realizará en la región y que se suma a los que ya se realizan en Valparaíso y Antofagasta desde 2011 y 2014, respectivamente.

El festival tendrá un especial énfasis en abordar temas en torno a la protección de la naturaleza, los océanos y los desafíos que tenemos como humanidad. Además, contará con diversos talleres y charlas con importantes invitados internacionales como Rashid Sumaila, profesor nigeriano-canadiense de economía oceánica de la Universidad de la Columbia Británica, especialista en bioeconomía, y Diego Golombek, biólogo y divulgador científico argentino, académico de la Universidad de Nacional de Quilmes, entre otros.

Durante el lanzamiento del festival, la empresa CMPC, uno de los principales auspiciadores de la actividad, anunció una particular iniciativa: por cada persona que asista al evento, la papelera donará un árbol nativo que serán plantados en 2023 en las comunas de Empedrado, Constitución, Los Ángeles y Temuco.

“Estamos felices de participar en esta gran iniciativa y esperamos que pueda asistir un gran número de personas para que logremos plantar el mayor número de árboles. En específico, las especies que donaremos serán Ruil, Hualo, Quillay o Roble. Invitamos a todos a que asistan al festival para que así también contribuyan al cuidado del medioambiente”, señaló Didier Cares, jefe de Asuntos Corporativos de CMPC.

Por su parte, Chantal Signorio, presidenta de Fundación Puerto de Ideas, comentó que “estamos muy contentos con nuestra alianza con CMPC, dejar un árbol por cada asistente al Festival Puerto de Ideas Biobío marca el foco de este festival. Eso significa que además de vivir un encuentro en el diálogo y en fascinantes actividades que invitarán a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza, también se podrá contribuir con una acción concreta asistiendo a este Festival que, sin duda, será una gran fiesta del conocimiento en Concepción y Talcahuano”.

El Festival Puerto de Ideas se realizará entre el 22 y 28 de agosto en distintos lugares de Concepción y Talcahuano. Además, se realizará el primer Festival de Cine del Mar en el Teatro Dante y distintas actividades en escuelas, liceos y colegios de la región.

Simón Acuña, jefe de división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional del Biobío, sostuvo que Puerto de Ideas “nos invita a abrir y ampliar horizontes de encuentro de participación ciudadana y también de divulgación a través de este espacio que, esperamos, sea democrático, abierto, inclusivo y que pueda llegar a muchas personas de la región. Anhelamos que esta oportunidad de reflexión y encuentro llegue a todas las personas de la región”.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, explicó que “la diversidad de actividades y temáticas es tremendamente amplia y variada, esperamos que la ciudadanía pueda disfrutar de las reflexiones, de la puesta al día en términos de conocimiento y, sobre todo, de esta perspectiva de los desafíos que tiene la humanidad en sobrevivencia a largo plazo, los desafíos medioambientales y en particular su relación con los océanos”.

La información de la programación completa y venta de entradas (2.000) está disponible en el sitio web puertodeideas.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.