Aucán Huilcamán: El movimiento por la autodeterminación mapuche apoya el llamado del Presidente Boric en llegar acuerdo, previo plebiscito de salida para mejorar la nueva constitución política

1.- El Movimiento por la Autodeterminación Mapuche, apoya el llamado del Presidente Gabriel Boric, en cuanto a mejorar la propuesta de “Constitución Política Chilena” antes del Plebiscisto de salida del día 04 de septiembre 2022.

2.- Apoyamos dicho llamado del Presidente, considerando que la propuesta de la “Nueva Constitución Política”, es limitada y de carácter colonial con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

3.- Subrayamos que la propuesta constitucional Chilena ha mutilado el derecho a la “libre determinación” del Pueblo Mapuche, establecido por el derecho internacional, se ha omitido la “soberania territorial Mapuche” reconocida en dos normas internacionales, asimismo, se ha omitido el “crimen de genocidio con el Pueblo Mapuche” y que en la actualidad constituye una de las causas de las tensiones y controversias y del cual se ha impuesto el “Estado de Excepcion constitucional”. Del mismo modo la “Plurinacionalidad” que se ha propuesto, no tiene ningun efecto práctico. Sin embargo, ha sido un motivo para que la derecha politica Chilena y los empresarios manifiesten sus odiosidades raciales.

4.- Anunciamos que en los próximos dias una delegacion de dirigentes Mapuche, haran llegar formalmente una propuesta al Presidente Gabriel Boric en cuanto al procedimiento para mejorar la “propuesta Constitucional”, especialmente en lo relativo a los derechos del Pueblo Mapuche.

5.- Aunciamos que al amparo del derecho internacional, el dia 31 de agosto 2022, en la cima del Cerro Ñielol realizaremos una Sesión Especial del Proceso Constituyente Mapuche sobre la implementacion orgánica del derecho a la libre determinación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.