Crisis en el transporte público: Diputado Leal exige al Gobierno suspender Impuesto Específico a los Combustibles para evitar una paralización

El representante de La Araucanía advirtió que es responsabilidad de las actuales autoridades prevenir que el servicio de locomoción en Temuco y Padre Las Casas se vea interrumpido. 

Luego que el gremio de microbuseros que opera en las comunas de Temuco y Padre Las Casas advirtieran que se encuentran frente a una grave situación producto de la excesiva alza de las bencinas, lo que podría amenazar la continuidad del servicio en el corto plazo, el diputado por la Región de La Araucanía, Henry Leal (UDI), emplazó al Gobierno para que -de manera urgente- puedan patrocinar una reforma constitucional que presentó junto a un grupo de parlamentarios durante el mes de abril, y que busca rebajar transitoriamente el Impuesto Específico a los Combustibles para así evitar que la crisis en el servicio de la locomoción pública siga escalando.

Al respecto, el parlamentario gremialista cuestionó duramente al Ejecutivo por no cumplir con lo prometido durante la modificación del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), donde el Ministerio de Hacienda había asegurado que las bencinas subirían como máximo $12 pesos por semana, pero sin embargo aumentaron muy por sobre lo establecido.

“Es verdaderamente inaceptable la actitud que ha adoptado el actual Gobierno respecto al alza que han sufrido los combustibles, donde ni siquiera han sido capaces de proponer una alternativa para ayudar a los chilenos a sortear esta crisis. Primero les solicitamos rebajar en un 50% el impuesto, y luego quisimos aplicarlo a Bomberos, pero en ninguno de los dos casos nos respondieron. Ahora que existe una real amenaza de que el transporte público deje de operar en nuestra región, esperamos sinceramente que puedan reaccionar”, cuestionó el diputado Leal.

Por lo mismo, el representante del Distrito 23 aseguró que el Ejecutivo “tiene en sus manos la oportunidad de solucionar esta crisis”, insistiendo en que “si no quisieron aplicar esta rebaja en beneficio directo de las familias más vulnerables y de clase media, espero que ahora sí se pongan una mano en el corazón y lo realicen, porque no nos olvidemos que son justamente estas personas las que utilizan mayoritariamente el transporte público”.

“Esta propuesta ya la están haciendo distintos países en el mundo, porque es absolutamente inviable tener estos precios. Por lo tanto, y si el Gobierno efectivamente está interesado en ayudar a quienes más lo necesitan, no pueden seguir mirando hacia el techo y deben reaccionar. Y si no quieren respaldar nuestra reforma porque proviene de la oposición, que entonces presenten su propio proyecto y lo saquemos adelante, porque necesitamos darle una solución a las personas que se les está haciendo muy difícil llegar a fin de mes”, insistió Leal, quien finalmente advirtió que “si las autoridades deciden mantenerse de brazos cruzados, los combustibles seguirán subiendo y podrían incluso superar la barrera de los $1.500 pesos el litro, lo que será su responsabilidad”.