Municipio inaugura primera Ecoplaza del sur de chile con juegos y mobiliario hecho de plásticos reciclados

La iniciativa, materializada gracias a la alianza colaborativa entre la Fundación Cumplido Circular y la Municipalidad de Temuco, fue entregada a las y los vecinos del sector Las Quilas por el alcalde Roberto Neira Aburto, en un proyecto que contempla nuevas plazas de este tipo en la comuna al mediano plazo.

La primera ecoplaza en el sur del país se inauguró este lunes en el sector Las Quilas, iniciativa de la Municipalidad de Temuco que fue materializada gracias a su alianza con la Fundación Cumplido Circular y que da una clara señal de una administración que tiene como prioridad el cuidado del medio ambiente y el reciclaje.

Ubicada a un costado del “punto limpio municipal”, y construida con tres toneladas de plástico reciclado N2 -considerado el más contaminante al ser de polietileno de alta densidad-, la nueva ecoplaza contempla la implementación de mobiliario urbano, juegos infantiles, basureros y escaños, fabricado gracias a la gestión de residuos liderada por el equipo de la Fundación Cumplido Circular, convirtiéndose en el primer espacio en la comuna, habilitado gracias a un trabajo integral y la acción municipal.

Como líder de este proyecto, el cual venía planificando desde sus periodos de concejal, el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, aseguró que significa un gran avance en temas medioambientales, así como señaló que se proyectan habilitaciones de próximas plazas en sectores como amanecer, Pedro de Valdivia, Costanera del Cautín y Pueblo nuevo.

“Este es un trabajo que iniciamos meses atrás que no fue fácil implementar porque contempla una nueva logística y un cambio en la visión de ciudad. Agradezco a la Fundación Cumplido Circular por su compromiso y excelente trabajo que convertirá a Temuco en una ciudad sustentable. Acá hay un esfuerzo de las y los ciudadanos que van a dejar a los puntos limpios municipales sus botellas plásticas y hoy se está recompensando con juegos con mobiliario urbano”, sentenció la autoridad comunal.

 Por su parte, la directora ejecutiva de la fundación, Paula Galleguillos, agradeció la confianza puesta por el municipio en la misión de recolectar el plástico y retornarlo a la comunidad a través de iniciativas como la ecoplaza.

“Tenemos como objetivo a mediano plazo poner a Temuco como líder en sustentabilidad en el país, en su afán de reciclar y educación ecológica. Asimismo, tenemos comprometido con el municipio entregar nuevas plazas en octubre y diciembre”, señaló.

Finalmente, la presidenta de la Junta de Vecinos Las Quilas, Bernardita Troncoso Huenchullán, valoró los avances del municipio en materias medioambientales, así como el orgullo que significa para su sector albergar la primera plaza de este tipo.

“Estamos felices como vecinos porque este es un sueño hecho realidad para nosotros, lo que refleja la perseverancia de las y los vecinos y la constancia de nosotros como dirigentes que se ve reflejado en esta hermosa plaza. Agradezco al alcalde Roberto Neira y al concejo municipal por haber materializado este proyecto”, concluyó.

Mayor durabilidad

La nueva ecoplaza no necesita mantención, material que excede en muchos años a la madera convencional que dura 150 años, no incendiable, es contra el fuego, impermeable y aislante del ruido, lo que garantiza su vida útil. 

No obstante, el municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y el trabajo mancomunado con las juntas de vecinos de la comuna, se encargará del cuidado y del espacio, como además de transmitir el mensaje a la comunidad de cuidar estos espacios y valorar las iniciativas que nacen desde el municipio que son a favor del medioambiente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.