Jueves, Abril 25, 2024
Panoramas

Concierto que rescata manifestaciones sonoras del bosque templado húmedo se realizará en el Centro Cultural Liquen de Villarrica

Loading

  • El 9 de agosto a las 19:30 horas se realizará el concierto inaugural del Ciclo Sonoro Pehuén, en el auditorio  del Centro Cultural Liquen de Villarrica (Prat 738, Villarica), donde se presentarán diversas obras del compositor y artista sonoro Fernando Matus de la Parra. 
  • Se interpretará una pieza electroacústica, otra para ensamble y una pieza para orquestas de flautas basada en datos climatológicos de la Araucanía Andina, entre otras, instancia en la cual también se abordará el concepto de ensamble ecológico. 
  • Además, entre el 9 y 31 de agosto se exhibirá en la sala de exposición del Centro Cultural Linquen de Villarrica, una instalación sonora que contiene el video de dos obras musicales creadas por Fernando Matus de la Parra, cuya interpretación se realizó en Bosque Pehuén, área de conservación de Fundación Mar Adentro, ubicada en Alto Palguin (Araucanía Andina). 

El Ciclo Sonoro Pehuén organizado por Fundación Mar Adentro surge tras la exploración, recopilación de datos y grabaciones de campo por parte de Fernando Matus de la Parra, en el marco de la residencia artística Resonancias que realizó a fines del 2021 en Bosque Pehuén, donde investigó el sonido del bosque y desarrolló una partitura musical para ecosistemas, la que fue elaborada a partir de su escucha atenta en un punto del bosque, donde habitualmente oía tres especies de aves (chucao, fiofío y rayadito), a cada una de las cuales le asignó un instrumento tradicional. Además, compuso otra partitura para responder a los sonidos del bosque y generar una conversación con sus habitantes.

El trabajo de Fernando Matus como compositor está ligado estrechamente a la investigación de temporalidades y carácteres de los entornos naturales para la creación musical. Las piezas buscan la interpretación y registro de la biodiversidad sonora, incorporando además otros elementos no sonoros como la presión del viento y el movimiento que genera en las plantas, la dirección del vuelo de las aves, aleteos y desplazamiento de nubes, entre otros. Registros que permiten una escucha diferente del entorno sonoro y una puesta en valor de la biodiversidad. 

El compositor rescata también la idea de revitalización de la escucha, “un concepto que se refiere esencialmente a la puesta en valor de lo sonoro en lugares de alta biodiversidad, considerando sus cualidades estéticas, texturas, gestualidad, diversidad sonora, procesos en función del tiempo, entre otros elementos, procurando otorgar un espacio para entender la escucha del entorno con un valor artístico y entregando una propuesta de vinculación desde las artes musicales. Eso también implica proponer la difusión de la escucha de paisajes sonoros en otras regiones y el registro de entornos que es urgente proteger. No sería extraño que en un tiempo más esos paisajes desaparezcan”.

“La riqueza sonora, o bien, su sonoridad peculiar va en directa relación con la biodiversidad; la abundancia de especies de un lugar, la preservación de estas mismas y el equilibrio ecológico en que se desarrollan. Una alteración a estos equilibrios se puede reflejar en la sonoridad propia de cada ecosistema. El registro de estos entornos desde una mirada artística y la experiencia estética se vuelve urgente en contexto de crisis climática, ya que todos estos ecosistemas pueden desaparecer de un año a otro”, sostiene Matus. 

El Ciclo Sonoro Pehuén es el resultado del programa de residencias Resonancias organizado por el Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile, con apoyo del Fondo Cultural franco-alemán y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, en asociación con los espacios de residencias ISLA / SACO, NAVE, Casa Espacio Buenos Aires 824 – FIFV, B.A.S.E / Tsonami Arte Sonoro, Bosque Pehuén / Fundación Mar Adentro y Universidad de Magallanes.

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de agosto de 9:00 a 20:30 horas. 

Acerca del Compositor: 

Fernando Matus de la Parra Torres (1986). Compositor, artista sonoro, educador y diseñador sonoro, actualmente residiendo y trabajando desde Villarrica, región de la Araucanía, Chile. Magíster en  Artes, mención composición musical en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta también con estudios en composición con los maestros Aliocha Solovera, Antonio Carvallo y Cristián Morales. Es director musical y compositor de diversos proyectos de intervención sonora en espacio público que vinculan la composición musical docta contemporánea con los paisajes sonoros y entornos acústicos. Figura como compositor musical en la compañía de teatro-sonoro Persona, entre otros proyectos vinculados a las artes escénicas.

Créditos/colaboradores

Presentado por Centro Cultural Liquén Villarrica y Fundación Mar Adentro 

Título proyecto: Ciclo Sonoro Pehuén

Artista: Fernando Matus de la Parra, con la colaboración de Cristóbal Echeverría (piano) Paulina Iturra (flauta), Carolina Aliaga (violonchelo), Dante Jara (flauta y director de orquesta de flautas), Maximiliano Saúd (saxofón)

Sonido: Paulo Rojas

Curaduría: Fundación Mar Adentro

Museografía/diseño: Estudio Pedro Silva