Fiscalía logra sentencia de presidio perpetuo contra autor de femicidio perpetrado en Victoria
Presidio perpetuo. Esa fue la sentencia que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol dictó contra Neri Saavedra Valenzuela, condenado por femicidio por dar muerte con un arma de fuego a su ex conviviente, Nataly Sepúlveda Oria, en la ciudad de Victoria.
El fiscal jefe de Victoria, Héctor Leiva, acreditó que el 8 de junio de 2020, alrededor del mediodía, Neri Saavedra concurrió con una pistola calibre 22 a la casa de la víctima, desobedeciendo una medida de protección dictada por Tribunal de Garantía de la ciudad un mes antes, que le impedía acercarse a ella, en una causa por lesiones graves cometidas en contra de la misma mujer.
En el exterior del inmueble el condenado se encontró con una prima de su ex conviviente, de iniciales C.R.O., a quien amenazó, colocándole el arma de fuego en la cabeza, y cuando Nataly Sepúlveda Oria salió para auxiliarla le disparó dos veces. Uno de los tiros la impactó en el costado izquierdo del tórax y le provocó la muerte.
“El imputado se acercó a ella, portando un arma de fuego que había obtenido especialmente para atacarla, y procedió a dispararle, causándole la muerte”, detalló el fiscal Héctor Leiva, quien explicó que Tribunal Oral de Angol “consideró especialmente la gravedad del delito de femicidio íntimo, por afectar a una mujer con quien el imputado había mantenido una relación de convivencia, de la cual habían nacido 3 hijos”.
Neri Saavedra Valenzuela, quien en 2013 había sido condenado a 7 años de presidio por un delito de homicidio simple, fue sentenciado a cumplir una pena de presidio perpetuo por el delito de femicidio. El tribunal le impuso además una pena de 3 años y un día de presidio por el delito de porte ilegal de arma de fuego y otras dos penas de 541 días de reclusión por los delitos de desacato y amenazas.
El fallo establece que las penas privativas de libertad impuestas deberá cumplirlas en forma efectiva, comenzando por la más grave y en orden sucesivo.