Espectáculo español debuta en el Museo Ferroviario en un homenaje a Lorca y al Flamenco

La Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario se transformará en un tablao para recibir al aplaudido espectáculo internacional de danza “Lorca es Flamenco”, evento que llegará desde Madrid a la capital de La Araucanía este sábado 2 de julio a las 18 horas. Este espectáculo de la compañía Embrujo Flamenco gira en torno a Federico García Lorca y a las mujeres de sus obras, recreadas a través de un elenco integrado por siete bailaores y músicos en escena. 

Después de 13 exitosas presentaciones en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, “Lorca es Flamenco” llega por primera vez a Chile en un esperado estreno que contempla presentaciones en Concepción, Talca, Frutillar, Temuco, Villarrica, Santiago y Valparaíso.  La obra ofrecerá al público nacional un inédito recorrido por el flamenco tradicional junto a Lorca, el mundo taurino y los Cafés Cantantes. 

La historia parte en torno a Lorca y a las mujeres protagonistas de la obra de Lorca, Bernarda Alba, Yerma y Mariana Pineda, quienes son las encargadas de interpretar las emociones del poeta, cada una con sus bailes al compás del Romancero Gitano de Federico. En una segunda parte, la propuesta mostrará al público la bella Andalucía y su esencia flamenca a través de las figuras del Torero y la Maja, en una creación que fue adaptada al formato de gran escenario para recorrer el mundo.   

La obra está basada en la creación que realizó Pedro Fernández Embrujo para el Aniversario 45 del Tablao Madrileño Café de Chinitas, homenaje que transportará al público local al emblemático café de Málaga en el que Lorca se inspiró para componer su famosa canción «Café de Chinitas» y «Las Sevillanas del Siglo XVIII». En este tercer cuadro, el elenco madrileño representa la alegría y dinamismo de un tradicional cuadro flamenco con las letras más destacadas del poeta.

Pedro Fernández Embrujo, el creador de Lorca es Flamenco es un artista chileno, destacado internacionalmente como bailarín y coreógrafo de Flamenco y Danza Española, actual director de la Compañía Internacional Embrujo Flamenco. La trayectoria de Fernández ha sido reconocida por el Premio APES 2009 como mejor bailarín, Premio Altazor 2014 mejor intérprete de danza, “The Award for Dance” del XXIX International Festival de Sarajevo, ganador del Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile como Mejor Coreógrafo 2018 y Premio Agustín Siré 2019 otorgado por la Academia de Bellas Artes.

Fernández comenta que “para crear este espectáculo recopilé los mejores momentos vividos en los diferentes y prestigiosos tablaos de España, México y Argentina que he trabajado. Hice un análisis desde los tipos de palos del flamenco hasta el tipo de vestuario, pensando en esa gran etapa que vivió Federico García Lorca, de la transición de los cafés cantantes a la ópera flamenca”.

Actualmente, “Lorca es Flamenco” está totalmente modificado para grandes escenarios con un cuidado trabajo de iluminación, vestuario y una brillante puesta en escena, pero sin perder los atributos de su origen. Sin duda una oportunidad imperdible para disfrutar de una manifestación artística digna de los grandes escenarios del mundo, que llegará hasta el Museo Ferroviario Pablo Neruda con entrada liberada, una apuesta de la Municipalidad de Temuco que busca dar un nuevo impulso a los espacios culturales.   

“Queremos dar una nueva vida a los espacios culturales que también han sufrido los efectos de la pandemia por el alejamiento del público. Estamos trabajando para mantener una programación artística permanente que ofrecer a la comunidad e instaurado nuevos hitos que motiven al público a visitar el Museo Ferroviario”, aseguró el alcalde de Temuco, Roberto Neira.  

La autoridad comunal extendió un llamado a la comunidad a disfrutar de este espectáculo en familia, una oportunidad para acercar al público al patrimonio rodante que guarda este recinto museológico y que alberga una increíble colección de joyas ferroviarias que han sido restauradas manteniendo sus características originales.