Complejo Asistencial Padre Las Casas realiza su primera Cirugía Ortognática para resolver malformación maxilar

Equipo de cirujanos maxilofaciales lideran inédito procedimiento para el establecimiento con tecnología de primer nivel. 

Un nuevo procedimiento quirúrgico se practicó en el Complejo Asistencial Padre Las Casas (CAPLC), se trata de la primera cirugía ortognática realizada por el equipo de cirujanos maxilofaciales del establecimiento, aplicado a una paciente femenina de 27 años, residente de la misma comuna.

La técnica quirúrgica aplicada por los especialistas, busca corregir la malformación facial de la paciente, quien padece apnea del sueño a causa de ello. Así lo explica en detalle el Dr. Claudio Huentequeo, cirujano maxilofacial del CAPLC.

“Realizamos una cirugía reconstructiva facial que consta de osteotomías que se hacen a nivel de los maxilares, que modifican la forma y la posición del componente óseo de la cara. El resultado que se busca es funcional y estético, y dentro de los principales objetivos que se plantean es la modificación de la vía aérea para generar una mayor permeabilidad, lo cual es muy importante para la respiración”, explicó el cirujano. 

El especialista añadió que “esta primera cirugía ortognática es muy relevante para nuestra especialidad y para el servicio, la tecnología que utilizamos es la de mayor uso a nivel mundial, que es el ultrasonido, esto hace que sea mucho más segura y genere un post operatorio mucho más rápido”. 

BENEFICIOS

El Dr. Huentequeo además comentó que “con esta cirugía evitamos una de las patologías que está más en boga hoy en día, qué es la apnea del sueño, además mejora la estabilidad oclusal, que es básicamente la mordida y mejora el componente articular y muscular de la cara, lo cual genera muchas veces dolores crónicos y obviamente puede derivar una osteoartritis importante en los cóndilos. Así mismo, esta cirugía modifica la posición de los maxilares, de la nariz y la cara completa”.

PRE Y POST CIRUGÍA

Antes de que la paciente fuese intervenida quirúrgicamente, inició un proceso de ortodoncia prequirúrgica realizado por la ortodoncista del Centro de Especialidades Odontológicas del CAPLC, Dra. Loreto Bustamante, quien entregó detalles de su trabajo. 

“Los pacientes que están indicados de cirugía ortognática, son pacientes que tienen deformidades faciales importantes que son incompatibles con la estética, con la función masticatoria y en el caso de ella, con problemas de respiración y apnea del sueño. Posteriormente a la cirugía yo hago la contención, el tratamiento de ortodoncia, y también con los profesionales del CAPLC deberá realizar el proceso de rehabilitación de terapia física, porque cambia su sistema muscular, la lengua y la respiración” apuntó la profesional. 

La integración de este procedimiento significa un gran avance y refuerza a la cartera de prestaciones del Complejo Asistencial y de su Centro de Responsabilidad de Atención Quirúrgica, junto a un equipo humano de vasta experiencia que trabaja con tecnología de primer nivel, aportando a descongestionar la lista de espera y mejorar la calidad de vida de los usuarios del sistema público de salud.