Senadores Carmen Gloria Aravena, Juan Castro y la Diputada Gloria Naveillán visitan a víctimas de la violencia en la provincia de Malleco y emplazan al Presidente Boric a visitar La Araucanía y conocer en persona el drama que viven los habitantes de la Macrozona Sur 

  • Senadores independientes cercanos a RN y la diputada, se reunieron también con el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, para abordar el complejo escenario de seguridad, económico y social de esa localidad y de la región en general.

 Varios son los temas que tienen inquieto a los habitantes de La Araucanía, especialmente a quienes están vinculados a los principales sectores productivos de la región, como son el mundo agrícola, comercio, forestal y turismo, debido al desfavorable escenario de seguridad, económico y social que los afecta.

En ese contexto, la Senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, junto al Senador  por el Maule, Juan Castro (ambos independientes, miembros del Comité de RN) y la Diputada por La Araucanía, Gloria Naveillán, desplegaron ayer miércoles una intensa agenda en terreno con importantes representantes de esos ámbitos, para analizar los desafíos y dificultades que están teniendo estas actividades para desarrollarse en La Araucanía.

La ronda de reuniones se inició a las 10 de la mañana, cuando ambos parlamentarios se reunieron con los gremios de agricultores y del comercio de Traiguén y Victoria, con quienes abordaron las complejidades que atraviesa actualmente este sector, debido a factores como la extendida violencia que se registra en la Macrozona Sur, además de la crisis agroalimentaria, agudizada por una disminución de los terrenos de cultivo, mayores precios de los insumos para cultivar, el sostenido incremento de la inflación y la sequía.

Este tema es de especial relevancia para ambos senadores, ya que los dos son integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, que es precisamente presidida por la Senadora Aravena, y desde donde han estado trabajando estos asuntos, en conjunto con el Ministerio de Agricultura.

Al respecto la parlamentaria por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, afirmó que “agradezco en especial la presencia del Senador Juan Castro, que haya venido desde su región a empaparse de la realidad de la nuestra, porque es muy importante que lo que está sucediendo acá se conozca a nivel nacional y él es una persona de terreno, que está vinculado a la agricultura, y ha podido escuchar personalmente la gravísima situación de terrorismo en la provincia de Malleco. Ha sido un recorrido muy fructífero, ya que estuvimos también junto a la Diputada Naveillán en dos comunas, escuchando a los pequeños empresarios, abordado iniciativas conjuntas que vamos a trabajar y hacer una muy buena alianza para esta región, que tanto lo necesita. Espero que este mismo compromiso que ha mostrado el Senador Castro, lo tenga el Presidente Boric y visite La Araucanía”.

Mientras que su par, y representante por el Maule, Juan Castro, agradeció la invitación y manifestó que “ha sido una visita muy ilustrativa, porque me ha permitido conocer en primera persona la realidad que viven los habitantes de esta región, tan golpeada por la violencia, ya que no es lo mismo escuchar lo que pasa desde un escritorio en Valparaíso, que hacerlo en terreno, conversando con los agricultores y comerciantes que se ven afectados por esta situación. Por eso, es muy importante                   que se haga presente en la región el gobierno, el Presidente y sus asesores para que sepan la dolorosa realidad de los habitantes de esta zona del país”.

En tanto, la Diputada Gloria Naveillán indicó que “ojalá más senadores, que no son de La Araucanía, puedan venir a conocer la realidad de lo que ocurre aquí, porque no es lo mismo que les cuenten en Santiago o en el Congreso, que hablar con las víctimas. Tenemos la confianza de que esta visita rinda frutos importantes, para que con el trabajo en conjunto con otros senadores, La Araucanía recupere el estado de derecho”.

Posteriormente, ambos senadores y la Diputada se trasladaron hasta la localidad de Pastene para sostener una reunión almuerzo con la Cámara de Comercio local y representantes del sector turismo y forestal, con quienes trataron distintos temas, entre ellos, la violencia terrorista que los afecta y el actual escenario económico del país.

Una de las principales inquietudes que se plantearon los asistentes a los parlamentarios, fue la incertidumbre e inestabilidad para funcionar con normalidad e invertir ante los altos niveles de violencia que se registran en la región y en esa localidad, ya que son actividades muy sensibles a este tipo de hechos, remarcando que han resultado muy perjudicados.

Más tarde, a las 17:30, los parlamentarios llegaron hasta la Municipalidad de Lumaco, para reunirse con el alcalde de esa localidad, Richard Leonelli, con quien sostuvieron un encuentro de trabajo y conversaron sobre los proyectos que son prioritarios y de interés para los habitantes de la comuna.

Durante la jornada, los senadores aprovecharon también la oportunidad de asistir a radios locales para exponer parte de esta agenda y de los temas que abordaron con los distintos actores con los que se reunieron.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.