Uno llevaba más de 20 años evadiendo la justicia: PDI Temuco detiene en a tres hombres prófugos por delitos de índole sexual 

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, en diferentes operativos, detuvieron a tres hombres mayores de edad, quienes mantenían encargos vigentes por los delitos de abuso sexual de mayor de 14 años y violación, ambos cometidos en la capital regional.

Según indicó el subprefecto Rodrigo Opazo, en el marco de la ubicación y detención de personas que se encuentran prófugas de la justicia respecto de delitos sexuales por órdenes emanadas de juzgados de La Araucanía, se realizaron diversas diligencias, como análisis y cruce de información, vigilancias, entre otras, que permitieron la detención de tres hombres que llevaban más de una década prófugos de la justicia.

En el primer caso, el imputado tenía dos órdenes de detención vigente por abusos deshonestos, desde el año 1998, emanadas por los Juzgados del Crimen de la época, “esta persona, en conocimiento de los requerimientos, cambió de domicilio y de fuente laboral, lo cual permitió que se mantuviera en anonimato. Sin embargo, los detectives lograron dar con su paradero actual en una población del sector norte de Temuco”, indicó el subprefecto Opazo.

En un segundo procedimiento, se ubicó a un sujeto que mantenía una orden vigente, desde el año 2011, por una condena por el delito de abuso sexual. El jefe de la Brisex Temuco, informó que, “este sujeto se mantuvo prófugo de la justicia, cambiando de ciudad y domicilio, no obstante, en los últimos días, y tras el cruce de información, se detectó su actual domicilio en un domicilio del sector oriente de Temuco”.

En tanto, en la comuna de Loncoche, fue detenido un hombre que tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de violación de menor de 14 años. “El año 2008 fue acusado por una adolescente de 13 años de edad, con quien mantuvo relaciones sexuales, y producto de ello la joven resultó embarazada. El hombre, en conocimiento de la denuncia, huyó hacia Santiago, donde se radicó por 10 años aproximadamente, y pensando que las causas estaban terminadas, volvió a la región, donde fue detenido”, concluyó el jefe de la Brisex Temuco.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de los respectivos Juzgados de Garantía para su procesamiento judicial.