Aucán Huilcamán: “Alcaldes de La Araucanía pretenden ocultar sus delitos de abusos sexuales por supuestas amenazas en su contra”

1.- Los Alcaldes de la Araucania pretenden utilizar la controversial situación de la Araucania, para ocultar sus delitos sexuales en contra de su personal municipal y encubrir los abusos de poder que han cometidos en contra de la dignidad de las mujeres afectadas en cada Comuna de la Región.

2.- ALFONSO COKE, Alcalde de la Comuna de Cunco, RAUL SCHIFERLLI DIAZ, Alcalde la Comuna de Lautaro, JUAN CARLOS REINAO, Alcalde de la Comuna de Renaico. Todos ellos han sido denunciados, procesados y a las puertas de una ejemplar condena en su contra en los proximos dias. Curiosamente todos ellos y otros han sido amenazados.

3.- ALFONSO COKE, ademas, presidente de la Asociación de Alcaldes de la Araucania, ha manifestado que “no ha hecho, ni hará la denuncia”. Esta afirmación es constitutiva del delito de complicidad y encubrimiento, considerando que el ordenamiento juridico penal, establece que “toda la autoridad publica estan obligadas legalmente a presentar la denuncia que hayan tomado conocimiento de un delito. Sin embargo, no lo han hecho, a pesar que le afecta supuestamente su integridad y el ejercicio de su función.

4.- Sobre lo anterior, pedimos al Ministerio Público de la Araucanía, efectúe urgentemente una “investigacion de oficio”, considerando que dicho organismo tiene esa facultad procesal penal para realizar una investigación, cuando se trata de hechos publicos y notorios.

5.- Los mencionados Alcaldes y otros en la Araucania, estan participando de la estrategia de la “derecha politica Renovación Nacional RN, Union Democrata Independiente UDI y los republicanos y la derecha empresarial, quienes han implementado un plan para unfundir el “miedo y el terror” en la Región y cada cual con sus propios objetivos. Algunos, para ocultar su responsabilidad en los deplorables actos de abusos sexual, otros, para ocultar su responsabilidad en el despojo de tierras Mapuche y otros para seguir con la militarización, mediante el Estado de Excepción Constitucional.

6.- Esperamos que el gobierno del presidente Gabrel Boric, no se deje presionar, ante esta perversa y sucia estrategia de sembrar, el “miedo y el terror” para justificar otras situaciones de injusticia con el Pueblo Mapuche.

AUCAN HUILCAMAN
Encargado de las Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras.