Campaña “Acoger es” busca sensibilizar a toda la familia, incluyendo a los niños y niñas, sobre las Familias de Acogida 

-Tres simpáticos personajes protagonizarán la nueva serie de ocho videos sobre los temores y dudas que existen a la hora de acoger a un niño, niña o adolescente.

Las emociones del #Amor y el #Miedo junto a la #Razón, serán las protagonistas de la nueva ola de la campaña nacional y ciudadana de información y sensibilización sobre las Familias de Acogida “Acoger es”. A lo largo de ocho capítulos, estos personajes buscarán responder a las principales dudas y temores que surgen cuando pensamos en el acogimiento de un niño, niña o adolescente en situación de vulnerabilidad.

La apuesta es facilitar la conversación en familia cuando en la casa también hay niños y niñas, ya que ellas/os son parte fundamental de la decisión de ser familia de acogida y tendrán un importante rol como #hermanos y #hermanas del corazón, como refleja el documental “130 Hermanos”, historia que inspiró la creación de esta campaña y que recién comenzó su circuito nacional, sumando ahora nuevos contenidos que puedan ser vistos tanto por adultos/as como por los/as más chicos/as de la casa. 

Al respecto, Ainara Aparici, directora del documental y de la campaña “Acoger es”, dijo que “con esta nueva serie resolveremos muchas de las preguntas y dudas que surgieron en la primera ola de campaña como por ejemplo ¿cómo tiene que ser nuestra familia? ¿hay que tener muchos recursos? ¿cuánto tiempo va a estar con nosotros? ¿qué va a pasar después? ¿qué pasa con el colegio? ¿con la salud?”

Y agregó que “además vamos a lanzar 6 testimoniales para poder mostrar desde diferentes perspectivas qué implica un acogimiento, para seguir así inspirando a muchas personas con esta campaña ciudadana”. 

Es así que #hermanos #hermanas es el concepto a fortalecer en esta versión 2022, con la que se espera incluir a los niños y niñas y apelar a la hermandad y compromiso de los/as chilenos/as, esperando sumar a muchas más personas a esta forma de cuidado alternativo, que permite que niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad crezcan en familias, evitando o reduciendo su paso por residencias. 

¿Qué nos inspira?

Las cifras indican que aún hay mucho por hacer: Según el Anuario Estadístico del Servicio Nacional de Menores correspondiente al año 2020, se atendieron a 16.436 niños, niñas y adolescentes en la línea de cuidados alternativos. 

De esa cifra, 9.429 NNA fueron atendidos en Programas de Familias de Acogida, concentrando el 57,4% del total, mientras que 7.007 NNA  fueron atendidos por residencias, es decir, un 42,6%. Cabe decir que de esas familias de acogida solo 250 son externas y el resto son familiares de los NNA o personas a las que conocían desde antes. 

A esto se suma que a la misma fecha, un total de 967 niños y niñas de 0 – 3 años se encontraban en residencias. La ley que creó el nuevo servicio Mejor Niñez apunta que ningún niño/a de esa edad debería vivir en residencias, dado que existe evidencia del impacto negativo que produce no vivir en familia, especialmente durante la primera infancia. 

Francisco Covarrubias, vocero de la Red Acogida y director de Fundación Pro Acogida, dijo que “este año los queremos volver a invitar a sumarse a la Campaña Acoger es, que hacemos junto a la Red Acogida, la idea es poder informar sobre qué es lo que son las familias guardadoras, sobre qué es lo que hacen, cuáles son los mecanismos para poder sumarse y acompañar a los niños, niñas y adolescentes. Hay más de 7 mil en residencias, y para eso qué mejor que el corazón solidario de muchos y muchas, que hemos elegido hoy día recibir un niño en nuestra casa para poder darles el amor que tanto merecen” 

Para más información pueden visitar la página web https://www.acogeres.cl/ así como también en redes sociales como @acogeres.