Senadora Carmen Gloria Aravena: “Sin evaluación docente será imposible mejorar la calidad de la educación pública”
- La congresista considera un “privilegio abusivo” la propuesta del Ministerio de Educación de suspender nuevamente la evaluación docente obligatoria para este año, y cuestionó al titular de esa cartera ministerial por dar prioridad a un proyecto de ley que va en perjuicio de los escolares y su proceso formativo.
“Una brújula es lo que necesita el Ministro de Educación, ya que mientras en los colegios del país se incrementan los niveles de violencia, la prioridad para él es presentar un proyecto de ley que suspenda por tercer año consecutivo la evaluación docente”, expresó la Senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, cuestionando la determinación del titular de esa cartera ministerial.
Para la legisladora no hay motivo alguno que justifique que nuevamente no se realice la evaluación docente obligatoria, ya que en 2020 y 2021 sólo fue voluntaria debido al contexto de pandemia que enfrentó el país. “Hoy no existen razones para no retomar la evaluación docente obligatoria, considerando que es un proceso fundamental para mejorar la calidad de la educación pública en el país, algo que es de máxima prioridad”.
Carmen Gloria Aravena indica que “sin evaluación docente se retrocede en los objetivos de entregar una educación de calidad a los escolares”, y cuestiona también al Colegio de Profesores por valorar la propuesta del Ministerio de Educación de suspender la evaluación docente de este año. “Resulta inadmisible que el mismo gremio que hasta el final se opuso a retomar las clases presenciales, sabiendo el impacto negativo que provocó el que los escolares no fueran al colegio por un largo período, y que constantemente está poniendo trabas que atentan en el propósito de mejorar la calidad de la educación, pero que sí exigen recibir más beneficios y mejores remuneraciones, se niegan a someterse a procesos de evaluación como lo hace cualquier trabajador chileno”.
“No puede haber un trato exclusivo y un privilegio abusivo del gremio, de no ser evaluados en su desempeño laboral, sobre todo, tratándose de un tema tan sensible como es la formación de los niños y adolescentes chilenos. Porque, además, todo beneficio o mejores condiciones de remuneración deben estar asociadas a la evaluación de los profesores, de manera que haya un incentivo para capacitarse y perfeccionarse”, apunta la Senadora Aravena.
“Uno esperaría que el Ministerio concentre sus esfuerzos en mejorar la calidad de la enseñanza y en hacer frente al aumento de hechos de violencia en distintos establecimientos educacionales del país, algunos de los cuales han debido interrumpir las clases por constantes tomas y disturbios en su interior”, agrega la legisladora.
La Senadora Aravena finaliza haciendo un llamado al Ministro de Educación, “de poner por delante las prioridades de los alumnos y sus familias, que requieren de una normalización de los procesos educativos tras dos años de pandemia, y que merecen recibir una educación de calidad”.