En Queule: Delegado Allard sostiene primer encuentro con pescadores de Toltén

  • La autoridad regional junto a los dirigentes acordaron realizar diversas acciones en conjunto que beneficien al sector productivo de la pesca artesanal.

Hasta la localidad de Queule, se trasladó el delegado presidencial Raúl Allard junto al seremi de Economía, Vicente Painel para sostener una reunión con el Consejo Comunal de Pesca Artesanal, oportunidad en la que también participó el jefe comunal, Guillermo Martínez. 

La cita en la que participaron representantes de Caleta La Barra, Caleta Los Pinos y Queule, se dio con el objetivo de escuchar las inquietudes del gremio pesquero, y buscar alternativas que permitan mejorar las condiciones del sector productivo, considerando que es la única comuna que tiene salida al mar en la Región de La Araucanía.

Tras la reunión, el delegado Raúl Allard sostuvo “hemos venido a Queule con el seremi de Economía, Vicente Painel para reunirnos con el Comité de Pesca de Toltén, y conversar directamente con los dirigentes de pesca artesanal de La Barra, de Queule y de Los Pinos”.

Respecto de la actividad, Allard detalló que se acordó realizar acciones en conjunto para perfilar un polo de desarrollo productivo. “Creemos que esta zona tiene muchas características que la hacen muy importante para esta comuna y también para la región, y vamos a trabajar arduamente junto a los pescadores para mejorar las condiciones del rubro”. 

Entre los compromisos adquiridos por la autoridad, está el desarrollo de un seminario, el cual se pretende realizar “con el apoyo de diversas universidades, que nos permita generar condiciones necesarias para el desarrollo de la zona”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Armadores de Embarcaciones Pesqueras Artesanales de Caleta Queule, José Miranda Cheuque, agradeció la participación del delegado presidencial. 

“Valoramos y rescatamos positivamente esta reunión como primer acercamiento de la autoridad con los pescadores. Esto no se ha visto en gobiernos anteriores. Hoy un representante del Presidente Gabriel Boric, llegó hasta nuestra caleta para enterarse de la problemática de la pesca artesanal y de las grandes dificultades que tenemos en cuanto a inversión pública y también con la Ley de Pesca”.

Desde la municipalidad, el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, precisó “nos genera mucha conformidad, la presencia del delegado presidencial regional en nuestra comuna, trabajando en temas que son desafíos para el sector productivo de la pesca artesanal. Nos quedamos al cierre de la reunión con una impresión muy grata porque hemos visto disposición, voluntad y proactividad. Se han generado rápidamente algunas instancias que buscan solucionar demandas de los pescadores”.

Por nuestra parte, el jefe comunal concluyó que “hemos dado a conocer una propuesta que está construida en algunos ejes que son trascendentes para el futuro de esta actividad económica de tantas familias de la comuna de Toltén”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.