Municipio de Temuco fiscaliza locales nocturnos e infracciona a un centro de eventos clandestino

La inspección fue abordada intersectorialmente a raíz de denuncias por ruidos molestos y otros hechos que afectan la convivencia y la seguridad de los vecinos. 

En el marco del Plan Convive Temuco, el municipio realizó junto a Carabineros y otras instituciones del Estado, una nueva fiscalización conjunta e integral a locales nocturnos del sector centro y poniente de la comuna, esto tras recibir diversas denuncias de vecinos que refieren a la emisión de ruidos molestos, consumo de alcohol en la vía pública, entre otras incivilidades que afectan la seguridad y la sana convivencia de las familias. 

Como resultado de este trabajo, el municipio logró detectar e infraccionar a un local ubicado en cercanías de calle Trizano, por el ejercicio irregular de la actividad económica. Este recinto operaba como centro de eventos clandestino, con arriendo de cancha de fútbol, piscina y otros equipamientos que, a la fecha, no cuentan con recepción de obras municipales ni permiso para funcionar, según fue explicado por el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

“Tras recibir una serie de denuncias por hechos que afectan la seguridad y la tranquilidad de las familias, es que realizamos una amplia fiscalización en cinco locales nocturnos de nuestra comuna, logrando infraccionar a un local que operaba como centro de eventos clandestino, con arriendo de cancha de fútbol, piscina y carpas donde se ocasionan ruidos molestos y otros problemas para vecinos que residen en al menos, 8 edificios del sector”, indicó la autoridad comunal.

El edil además, agregó que: “en el marco del Plan Convive Temuco, estas fiscalizaciones se seguirán realizando de manera conjunta, ya que queremos garantizar el cumplimiento de la Ley, la seguridad y la sana convivencia de la ciudadanía en su conjunto”.

SUMARIO SANITARIO

En este contexto, la Seremi de Salud de La Araucanía anunció el inicio de un sumario sanitario por una serie de irregularidades en el lugar, mientras que la Superintendencia de Medioambiente (SMA) dio al propietario un plazo de cinco días hábiles para informar acciones tendientes a cumplir con la norma de ruido, arriesgando, de manera contraria, sanciones que parten con la amonestación, multa e inclusive la clausura parcial o definitiva del recinto.

“Como Seremi de Salud hemos reactivado el trabajo intersectorial y fiscalización periódica a locales nocturnos, donde en coordinación con la Municipalidad de Temuco y otros organismos se realizan constantemente inspecciones a locales de uso público para verificar las condiciones sanitarias, ambientales y de seguridad básica con las que deben contar los recintos. De esta manera se procedió a la visita de cinco locales nocturnos donde uno de ellos quedó con sumario sanitario por diversos incumplimientos. Continuaremos realizando fiscalizaciones de manera periódica para velar por el cumplimiento y seguridad de estos recintos y para dar confianza a la población que los visita”, explicó el seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul.

FISCALIZACIÓN INTEGRAL

Además de la notificación a este local del sector poniente, la Dirección de Obras Municipales (DOM) infraccionó por modificaciones de obras irregulares a cuatro de los cinco locales fiscalizados; Carabineros realizó controles de identidad, de tránsito y notificó infracciones por el consumo de alcohol en la vía pública y a vehículos mal estacionados.

La fiscalización fue coordinada a través de la Mesa Intersectorial que ejecuta el municipio a través de su Dirección de Seguridad Pública, contando con la presencia de inspectores de diferentes entidades municipales como Obras Municipales, Medioambiente, Aseo y Ornato, Rentas y Patentes; además de Carabineros de la Segunda y Octava Comisaría, Seremi de Salud de La Araucanía y Superintendencia de Medioambiente.

“La fiscalización es parte del trabajo sistemático que está desarrollando la Mesa Intersectorial junto a diversos servicios del Estado y a través de la cual se busca generar una fiscalización integral y abordar de mejor manera la interacción en locales, en este caso nocturnos, así como abordar también fenómenos de desórdenes, incivilidades que se producen en el exterior de estos recintos. Ha sido un trabajo provechoso, será un trabajo sistemático, esta es nuestra segunda intervención de forma conjunta y se irá repitiendo en el transcurso de este año”, afirmó el director de la Dirección de Seguridad Pública, Óscar Carrasco.