Viernes, Abril 19, 2024
Política

Senadora Aravena a Delegada Presidencial del Bio Bío: “Resulta muy complejo enfrentar el terrorismo cuando hay autoridades de gobierno que ni siquiera distinguen la ley”

Loading

  • Parlamentaria por La Araucanía calificó de “desconcertantes” y “graves” las declaraciones de la representante del Ejecutivo en esa región, quien justificó que el gobierno no presentara una querella en el reciente atentado en Contulmo, afirmando que “estamos muy acostumbrados en nuestro país a que todos los actos que tienen que ver con el pueblo Mapuche, inmediatamente pasen a ser catalogados con ley de Seguridad del Estado. Hay que diferencias cuales son los actos efectivamente terroristas y cuáles son los actos que son reivindicaciones de un pueblo”.

 Nada de bien cayeron las declaraciones de la Delegada Presidencial del Bio Bío, Daniela Dresdner, quien se refirió a los hechos de violencia que afectan a esa región y a la Macrozona Sur, justificando la decisión del gobierno de no querellarse en el reciente atentado registrado en Contulmo, que dejó decenas de viviendas destruidas.

Para la Senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, las expresiones de la autoridad de gobierno son “desconcertantes” y “graves”, porque a su juicio confunde lo que es la Ley Antiterrorista de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

“Confundir hechos gravísimos de violencia, que tienen como fin provocar terror en la población, y que deben ser enfrentados mediante la Ley Antiterrorista, con acciones que buscan subvertir el orden público, que se cometen contra el Estado y autoridades, y para los cuales cabe aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, como es el caso de los carabineros que fueron atacados hoy en Tirúa, demuestran un desconocimiento de la norma por parte de la Delegada Presidencial del Bio Bío”. asegura la legisladora.

La congresista agrega que “cuando se tiene un error de percepción tan grande en esta materia y además hay un desconocimiento de la Delegada respecto a la ley, no se pueden esperar resultados positivos en el combate de la violencia”.

A la Senadora, también le parece muy grave que la Delegada Presidencial señale que `en este momento no tenemos manera de controlar lo que está ocurriendo en la zona´, porque “es un reconocimiento explícito de que existe una ausencia y omisión del Estado en su obligación de brindar protección y seguridad a la ciudadanía, y resguardar a la población civil de los ataques de grupos terroristas fuertemente armados”.

“Para enfrentar la violencia en la Macrozona Sur, las autoridades de gobierno a cargo de este tema deben partir por conocer cuáles son las herramientas legales de las que dispone el Estado para enfrentar a estas organizaciones criminales, según el tipo de delitos que cometen”, argumentó la congresista.

Finalmente, la Senadora Aravena lamentó el ataque que dejó herido a carabineros, señalando que “las policías existen para darle eficacia al derecho y mantener el orden público, y cuando una sociedad normaliza estos atentados contra las fuerzas del orden, es que está fallando es el estado de derecho, como lo confirma lo que ocurre en La Araucanía y la provincia de Arauco. De paso, la legisladora llamó al gobierno a enfrentar la violencia “sin ambages, sin eufemismos y con la responsabilidad y preparación que amerita una situación tan grave como esta”.