Condenan a 10 años de presidio a autor del delito de homicidio en Toltén

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Miguel Rogelio Jaramillo Manqui a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado el sector de Pocoyán, comuna de Toltén, en agosto de 2020.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Roberto Herrera Olivos (presidente), Luis Torres Sanhueza y Luis Sarmiento Luarte (redactor)– aplicó, además, a Jaramillo Manqui las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además. Se decretó el comiso del arma incautada y su ulterior destrucción.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 5 de agosto de 2020, “en circunstancias que la víctima de los hechos presentados en la acusación don DAGOBERTO JAIME JARA JIMÉNEZ, se encontraba en el interior del domicilio de Juan Antillanca Cural, ubicado en el sector de Pocoyán comuna de Toltén, en compañía del acusado MIGUEL JARAMILLO MANQUI compartiendo bebidas alcohólicas, sostuvo una discusión con este, procediendo en ese acto el acusado a agredirle con un cuchillo propinándole una estocada a la altura del Tórax que le ocasionó la muerte en el lugar. La causa de la misma fue una herida corto punzante penetrante abdomino torácica complicada, con lesión de hígado y corazón”.