Senadora Aravena: “La Ley Marco de Suelos reconoce la relevancia del recurso para la subsistencia humana”

La parlamentaria valoró la aprobación en general de la iniciativa en el Senado, la cual ahora deberá volver a la Comisión de Agricultura para su discusión en particular.

Como integrante de la Comisión de Agricultura del Senado, y una de las parlamentarias que durante dos años ha trabajado activamente en el desarrollo del proyecto de ley Marco de Suelos, la senadora Carmen Gloria Aravena agradeció el compromiso de sus pares con este recurso tan importante para la subsistencia humana, sobre todo, en el contexto del cambio climático.

Tras la aprobación en general en el Senado, la senadora quien es ingeniero agrónomo de profesión señaló: “Estamos contribuyendo a pagar una deuda que nuestro país tiene con el medioambiente y con su territorio. Los suelos de nuestro país, postergados de manera indiscriminada, y con poco o nulo cuidado, dan un primer paso para ser considerados lo que son, un recurso no renovable, que se forja en una franja de tiempo de cientos y miles de años”.

Aravena además agradeció el enorme trabajo realizado en esta iniciativa inédita  por la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, la Sociedad Geológica de Chile, la ONG Suelo Sustentable y el Colegio de Geólogos de Chile, así como también del ex senador Antonio Horvath quien lideró la temática entre el 2002 y el 2015.

 

Cabe señalar que, entre las normas que considera el proyecto, se establece la “necesidad de regular la gestión sostenible del uso del suelo, así como resguardar su protección, conservación y restauración; con la finalidad de evitar su destrucción y degradación; promover su identificación, estudio, clasificación y conocimiento; considerando los tratados internacionales ratificados por Chile, que se encuentren vigentes y que incidan sobre la materia”.

 

Asimismo, la propuesta incluye siete principios en torno a los cuales se estructura todo el cuerpo normativo. Estos son integralidad, equidad territorial, gobernanza, participación ciudadana, científico, responsabilidad y sostenibilidad del suelo.

Adicionalmente, la iniciativa considera la participación ciudadana. En ese sentido, reconoce a todas las personas o agrupación de personas, el derecho a participar de manera informada en la elaboración, implementación, evaluación y actualización de los instrumentos de gestión sostenible del suelo.

Agregar un comentario