Confirmada la versión XXI del Festival “Músicas Del Mundo”

Vuelve uno de los festivales gratuitos más esperados del verano, con una parrilla imperdible de artistas representantes de la World Music que harán vibrar en distintas comunas durante diez días.

El sello Mundovivo anunció la esperada versión XXI del tradicional Festival Músicas del Mundo, que se realizara en varios escenarios entre el 19 y 29 de enero de este 2022. En conciertos gratuitos, ubicados en las comunas de Las Condes, El Bosque, San Joaquín y Peñalolén. Todos con protocolos de distanciamiento social, y montaje de pantallas y escenario al medio del predio en el caso del concierto central en el parque Santa Rosa de Apoquindo, de Las Condes.

Los artistas nacionales participantes este año, serán: Paz Court, Alfaraggi Grupo, Fernando Milagros, Coral Rojo, Juan Pablo Cofré “Morete”, Subhira Quinteto y Golosa la Orquesta. Mientras que los internacionales incluyen a Le Vent Du Nord (Celtas, Quebec-Canadá), Okra Playground (folk finlandeses, Helsinki Cotoneau Ensemble (Afro-balcánicos/ FInlandia), Monsoon Ragas con los músicos del sur de la India Akshay Ganesh, Ronkini, Shruthi Sagar y Viver Sonar.

“Es tan importante ir a ver música en vivo, que se puedan volver a hacer estos conciertos, es algo alucinante. Y para los que no quieran arriesgarse a algo presencial, todos los conciertos serán transmitidos por streaming en Mundovivo.cl. Las bandas que hay están espectaculares”, comenta Subhira Cepeda, creador y productor general del evento.

Las ubicaciones de los distintos puntos del Festival, son la tradicional locación de la Comuna de Las Condes, al aire libre en el parque Santa Rosa de Apoquindo. El Teatro Municipal de San Joaquín, la PLaza de El Bosque, frente al Centro Cívico de la Municipalidad de El Bosque, y el teatro del Centro Cultural Chimkowe en la comuna de Peñalolén.

El Festival de Músicas del Mundo 2022, además tendrá un formato adaptado a la contingencia mundial con una transmisión online -de cámaras y audio profesional- que apoyarán la participación de audiencia presencial con aforo reducido y la participación virtual de bandas internacionales registradas en sus lugares de origen, especialmente producidas para la audiencia.

Con la historia de veinte versiones realizadas, el evento ha presentado agrupaciones de lugares como India, Serbia, China, Canadá, Colombia, Grecia, Japón, Marruecos, entre muchos otros. Y ha tenido una importante evolución y aceptación del público, que lo ha convertido en un referente del estilo tanto en Chile como a nivel latinoamericano.

El ingreso para los distintos días de Festival es gratuito, información en www.mundovivo.cl. Para conciertos de Las Condes, en www.culturallascondes.cl previa inscripción para recibir código QR de ingreso.

PROGRAMACIÓN POR DIA:
 
PEÑALOLÉN
Miércoles 19 de Enero
Chimkowe
“Morete Grupo”, Flamenco
20 hrs
 
SAN JOAQUÍN
Viernes 21 de Enero
Paz Court
Coral Rojo
Golosa la Orquesta
20 hrs
 
EL BOSQUE
Domingo 23 de Enero
Frente al Centro Cívico
Fernando Milagros
Alfaraggi Grupo
20 hrs
 
PEÑALOLÉN
Miércoles 26 de Enero
Chimkowe
“Subhira Quinteto”, world music
20 hrs
  
LAS CONDES, 28 y 29 de Enero
Casona Santa Rosa de Apoquindo
Co producido por la Corporación Cultural de Las Condes
Gratis, previa inscripción y retiro de entradas digitales
20 hrs
 
Viernes 28
Le Vent Du Nord (Canadá-Celta Quebequoi, Virtual)
Paz Court (Pop-folk presencial)
Okra Playground (folk del norte de Europa- Finlandia, Virtual)
Alfaraggi grupo (Rumba flamenca, presencial)
 
Sábado 29
Helsinki Cotonou Ensemble (Afro-balkánico, FInlandia, Virtual)
Coral Rojo (cantos rituales latinoamericanos, presencial)
Fernando Milagros (pop folk, presencial)
Monsoon Ragas: Ronkini, Akshay Ganesh + Vivek Sonar

Descripción de grupos participantes:

InternacionalesLe Vent du Nord, no solo considerados como destacados embajadores francófonos, está impulsando el movimiento popular progresivo quebequense, además de ser un importante contribuyente al renacimiento de la música tradicional quebequense.

Okra Playground de Finlandia, protagonizada por Maija Kauhanen y Päivi Hirvonen, trata sobre armonías vocales fuertes, gran sonido, letras antiguas, ritmos hipnóticos y energía mística. El kantele y la lira con arco, ambos instrumentos folclóricos antiguos, coexisten en una simbiosis nueva y emocionante con los paisajes sonoros electrónicos modernos. La música resultante de la combinación bastante inusual e interesante tiene raíces profundas en el suelo finlandés, pero sus ramas más altas se extienden hacia las orillas más lejanas de la música mundial.

Maestros de La India, Música Carnática / Música Devocional de Rajasthan
Akshay Ganesh, Ronkini, Shruthi Sagar, Viver Sonar. Monsson Raga música del sur de la India, producida para nosotros por nuestros aliados de Banyan Tree. Este colectivo de eximios músicos del sur de la India, nos presenta un concierto con una selección de lo mejor de la música Carnática, tanto clásica como popular.

Nacionales
Fernando Milagros, ha logrado armar un Pop alternativo entretejido con tradiciones indígenas latinoamericanas, folk intuitivo y matices digitales. Su formación académica en diseño escénico hace de su vida una experiencia ritual y tribal.

Coral Rojo, es un ensamble vocal chileno de cinco integrantes que interpreta un repertorio original inspirado en antiguas formas musicales tradicionales de América. El sonido de Coral Rojo se basa en la experiencia del encuentro y aprendizaje con depositarios del saber ancestral en el cordón andino y otras latitudes, para quienes el canto tiene una función por sobre todo espiritual.

Paz Court, cantante y compositora chilena vinculada al jazz desde los 14 años. Ha incursionado en estilos como el pop, la electrónica, el hip-hop, el bolero y el folklore. En 2018 publicó “Veranito de San Juan”, su segundo disco esta vez con el ensamble. Ganador del “Mejor Show en Streaming” (Premios Indigo 2020, Chile), reconocido como uno de los “100 Jóvenes Líderes 2020” por Diario El Mercurio (Chile) y nominado como “Mejor Cantante-Compositor” en los Premios Pulsar 2021 (Chile) ). Recientemente dirigió el coro de mujeres “El Palomar” (México), por su participación en el himno feminista “Canción Sin Miedo” con Vivir Quintana.

Alfaraggi, grupo fusiona flamenco con pop, jazz y música latinoamericana, basándose en ritmos propios del flamenco y buscando su punto de encuentro con la música de nuestro continente americano. Influenciado por Paco de Lucía, Alejandro Sanz, Inti Illimani, Congreso, Irakere y más, reúne estas influencias en busca de un resultado multicultural, mestizo, urbano y actual.

Agregar un comentario