Jueves, Abril 25, 2024
Actualidad

Emprendedores de Malleco realizaron diplomado para la formación de guías turísticos

Loading

La instancia fue impulsada por CMPC en alianza con el Instituto Profesional Vertical y consistió en un curso intensivo de diez días.

Las distintas fases y confinamientos derivados por el Covid-19 nos hicieron añorar la libertad para poder salir y disfrutar de los paisajes. Es así como el turismo de intereses especiales ha tomado cada vez más protagonismo, sobre todo en las zonas donde la naturaleza nos ofrece escenarios extraordinarios.

En la Región de La Araucanía el turismo de naturaleza tiene un increíble potencial, tales como, los destinos que se emplazan en la comuna de Collipulli y Victoria. Por ello, frente a la necesidad de fortalecer y capacitar a los emprendedores ligados a iniciativas turísticas, CMPC y el Instituto Profesional Vertical crearon el diplomado para la “Formación de Guías Turísticos de la Ruta Malleco”.

La iniciativa dictada en la Región Metropolitana se desarrolló durante diez días, impartiendo clases teóricas y prácticas, las que abordaron el diseño de experiencias turísticas y seguras para los visitantes, planificación de rutas, primeros auxilios, cultura e interpretación del entorno geográfico, entre otros temas. En tanto, el cierre del diplomado y entrega de certificados se realizó en Espacio Fibra Local de Temuco.

Entre abrazos y aplausos, los graduados que asistieron a la ceremonia presencial pudieron concluir este proceso y recibir sus reconocimientos.  Uno de los participantes, Carlos Rodríguez, emprendedor y dueño del Refugio de Montaña Las Menta, Valle de Pemehue, a 90 kilómetros de Collipulli,  destacó  la oportunidad de aprender. “Creo que es una iniciativa súper buena y muy motivante. En el sector que nosotros estamos es muy importante que el turismo prenda y todas estas enseñanzas nos van a servir mucho para desarrollar esta actividad”, dijo.

Ignacio Lira, Subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC, explicó que todo esto surgió de una visita a terreno con el equipo de la consultora Vertical, expertos en naturaleza y turismo aventura, y que bajo esa base nació la idea de implementar el diplomado.  “Esta zona del país tiene una característica bien especial, ya que es la puerta de entrada norte de La Araucanía, con toda su riqueza e identidad única. En esta zona hay una gran capacidad emprendedora; y esto queremos ir fortaleciéndolo y entregar herramientas para que ellos puedan desarrollar con éxito sus negocios. De esta forma, podemos demostrar que en la región hay espacio para todos, para la convivencia y para la diversidad productiva”, señaló Lira.

Por su parte, Sergio Araya, director del Instituto Profesional Vertical, destacó que se trató de un curso hecho a la medida para el turismo de la región, su patrimonio natural y las necesidades de las personas de la zona. “Es un diplomado dedicado a formarse como guías turísticos en la naturaleza. Eso significa saber sacar a la gente a la naturaleza con todas las medidas de seguridad, pero lo más relevante es que ayuda a entender la visión del turismo de intereses especiales. El cómo diseñar una ruta que sea lo más atractiva posible para las personas que van a ir a las actividades”, dijo.

La actividad de cierre finalizó con la entrega de los diplomas a los 17 alumnos que participaron de este diplomado, el que certifica su participación en este y les da un empuje extra para seguir practicando e impulsando el turismo en la región. 

El diplomado fue impulsado por CMPC, a raíz de la alianza con el Instituto Profesional Vertical de Ecoturismo, una institución especializada en ecoturismo y aventura. Los profesores de la escuela se hicieron cargo de las capacitaciones y clases impartidas durante estos intensos diez días, en los que los alumnos tuvieron clases teóricas en un principio y después fueron a aplicar todo lo aprendido a terreno.