Miércoles, Abril 24, 2024
La Araucania

Presentan nuevo avión C130 para el combate de incendios forestales

Loading

La aeronave piloteada por una mujer será la de mayor envergadura que dispondrá CONAF para esta temporada, y se enmarca en el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2021-22, cuyo presupuesto supera los $137 mil millones. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet, autoridades de CONAF y de Corma representando al mundo privado, presentaron este viernes el nuevo avión C130 para el combate de incendios forestales, en una temporada que ya partió muy compleja y que se complejiza aun más debido a las condiciones climáticas adversas.

Desde el próximo lunes 20 de diciembre, el C130 entrará en operaciones como la aeronave de mayor envergadura de la que dispondrá CONAF para la temporada 2021-2022 de incendios forestales.

“Los bosques son de todos y, por lo tanto, tenemos que cuidarlos en un esfuerzo conjunto entre el sector público y el sector privado”, indicó el Presidente Piñera en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Pudahuel, donde se hizo la presentación oficial del avión que proviene de Estados Unidos, con tripulación experta también norteamericana compuesta por 3 personas y liderada por una piloto mujer. 

La ministra María Emilia Undurraga recalcó que hoy más que nunca se debe crear conciencia considerando la actual condición que vive el país: “tenemos nueve regiones declaradas con estrés hídrico y eso es parte del cambio climático. Por una parte la sequía, por otra parte condiciones que propician el avance de estos incendios que queremos no solamente monitorear sino también combatir de manera oportuna”, enfatizó la titular de Agricultura.

El nuevo C130 cuenta con una dotación de 13 personas y tiene una capacidad de lanzamiento de 15.000 litros de agua, con una velocidad crucero de 570 km/hr y una autonomía de vuelo de 8 horas. 

Frente a los pronósticos de una temporada de incendios compleja por las altas temperaturas y una sequía que ya se prolonga por 13 años, el Gobierno ha puesto en marcha un robusto y eficiente plan de protección contra incendios forestales, tanto en recursos de combate como de prevención, que contará con 62 aeronaves y casi 3.000 brigadistas en 271 brigadas distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes.

“Este Plan de Combate de Incendios se ha reforzado, además, con un Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que ha hecho una labor preventiva, antes que ocurran los incendios. De esta forma, estamos privilegiando la prevención y también la reparación a las comunidades afectadas”, señaló el Mandatario. 

Respecto a estos esfuerzos y trabajo colaborativo para esta temporada la ministra Undurraga sostuvo que “el desafío de los incendios es un desafío país, es un desafío global y necesitamos responsabilizar a cada uno de nosotros en lo que corresponda (…) hoy día es más que nunca necesario reforzar la prevención”, puntualizó.

El anuncio es parte de una serie de medidas que ha adoptado el Gobierno para prevenir y enfrentar los siniestros, tales como la creación de una mesa de trabajo con las instituciones ligadas a los incendios, la dotación de CONAF con modernas herramientas tecnológicas de monitoreo y la creación del programa de predicción de incendios forestales, entre otros. 

Sobre la actual temporada el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, aseguró que “son recursos que hoy estimamos necesarios y suficientes para la situación que estamos viviendo; sin embargo, por supuesto si es que la situación escalara, como escaló en el hemisferio norte, vamos a contar también con los recursos extras para poder enfrentarla”, concluyó.