Tres problemas de visión en la tercera edad donde la tecnología asistencial puede ayudar mucho

·         En un entorno donde el uso de dispositivos tecnológicos se ha convertido en lo cotidiano, las personas mayores con pérdida de visión también cuentan con ayudas tecnológicas.

·         Orcam MyEye 2.0, un aparato capaz de transmitir mediante el sonido información visual básica tal como textos, productos, dinero e incluso caras.

Santiago de Chile, 01 de diciembre de 2021. Al hacernos mayores los sentidos y habilidades suelen verse afectados, siendo la vista una de las principales damnificadas. Sin embargo, y muy afortunadamente, los problemas de visión, como muchos de los asociados con la edad, tienen soluciones que han estado funcionando durante años. La mayoría de la gente no sabe esto, pero existen muchos tipos de problemas oculares. Si bien es cierto que la mayoría de ellos son conocidos por los individuos que los sufren, o por sus familiares, como “problemas de visión asociados a la vejez”, siguen considerándose enfermedades del ojo. 

Problemas de vista asociados con la edad

1.       Glaucoma. El glaucoma afecta al nervio óptico y puede derivar en la pérdida de la vista. Hay tres tipos de glaucoma. De tensión normal, de ángulo abierto y de ángulo cerrado. El de ángulo abierto es el más común de ellos. Los nombres de estos tipos de glaucoma vienen de la posición del ángulo de desagüe del fluido dentro del ojo.

2.       Degeneración macular asociada a la edad. Comúnmente conocida como degeneración macular, deriva en visión borrosa o pérdida parcial de la visión central en un ojo o en los dos. No siempre acaba en ceguera total. En cualquier caso, la pérdida de visión central puede dificultar la lectura y el reconocimiento de caras y objetos.

3.       Cataratas. Consiste en una enfermedad causada, normalmente, por la edad y que provoca opacidad o turbiedad en la lente del ojo. Las cataratas normalmente se van desarrollando durante un largo periodo de tiempo. A veces sólo un ojo es el afectado y a veces son los dos. Esto provoca una variedad de síntomas que afectan a la visión. Los síntomas pueden incluir visión borrosa, visión doble y no ser capaz de ver con luz clara o en la oscuridad.

Los problemas de visión asociados a la vejez provocan grandes cambios en el estilo de vida de las personas que los sufren. Gente que ha estado viviendo una vida completamente independiente, a menudo se encuentra en la situación de depender de otros por sus problemas de vista. Lo que antes era fácil, como leer cartas, periódicos, revistas, libros, menús o incluso señales urbanas, ya no lo es.

En algunos casos la asistencia personal es la opción que la gente elige para sobrellevar una vida con pérdida de visión. No obstante, incluso habiendo elegido esa opción, se puede conseguir un alto nivel de independencia echando mano a soluciones de tecnología asistencial.

Tecnología asistencial para la pérdida de la visión

OrCam MyEye 2 ayuda precisamente a las personas con problemas de visión asociados a la vejez a conseguir un aumento significativo de su independencia cotidiana. Entre las funciones que ofrece está la lectura de textos de superficies impresas o digitales, el reconocimiento de códigos de barras, objetos personales, colores, caras, e incluso billetes. “Los usuarios de OrCam pueden comprar de forma independiente otra vez, así como leer sus libros favoritos, periódicos, revistas e incluso leer la carta de un restaurante por su propia cuenta. Y todo esto después de sufrir la pérdida de su visión”, asegura Bari Hayoun, director regional de OrCam Technologies para LATAM y España.

Acerca de OrCam Technologies

OrCam Technologies, líder en plataformas de inteligencia artificial personal, fue fundada en 2010 por los innovadores israelíes Prof. Amnon Shashua y el Sr. Ziv Aviram, quienes también son cofundadores de Mobileye (una compañía de Intel), el líder del sistema anticolisión e innovador en conducción autónoma. Inspirado en el desarrollo de tecnología de visión artificial innovadora que permite una conducción más segura, OrCam aprovecha la visión computarizada impulsada por inteligencia artificial para proporcionar una mayor independencia a las personas ciegas o con discapacidad visual, con problemas de audición, dificultades de lectura y otras personas. El dispositivo insignia en tecnología de asistencia OrCam MyEye 2 de la compañía fue incluido en la lista de las Mejores Invenciones de 2019 de TIME.