Sernameg Araucanía conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En ceremonia la directora de SernamEG hace entrega al alcalde de la comuna del Móvil Intercultural que llegará a sectores rurales de Padre Las Casas, Cunco y Melipeuco en apoyo de mujeres.

En el contexto de conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó en comuna de Padre Las Casas, la inauguración de las nuevas dependencias del Centro de la Mujer y Móvil Intercultural, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en convenio con el Servicio Nacional de la mujer y equidad de Género.

Este dispositivo busca contribuir a la disminución de la violencia contra la mujer, a través de acciones de atención, protección y prevención que permitan generar una respuesta interinstitucional oportuna y asistida en las comunas de Padre las Casas, Cunco y Melipeuco.

La iniciativa que comenzó a funcionar en el año 2020 en la comuna de Padre Las Casas, a la fecha, ha logrado atender a más de 800 mujeres víctimas de violencia, quiénes han recibido asesoría psicológica, social y jurídica, permitiendo con ello, potenciar sus habilidades personales de autoestima y autonomía, proceso liderado por un grupo multidisciplinario de profesionales quiénes a partir de hoy, cuentan con un moderno espacio para dar atención a todas las mujeres que lo requieran.

La ceremonia de inauguración que estuvo encabezada por la directora regional de SernamEG, Sara Suazo y el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, contó, además, con la presencia de la delegada Presidencial (s)  Katia Guzmán Geissbuhler, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de La Araucanía, Carolina Lagos Jofré,  la Mayor, Leticia Gatica, comisario de la 3ra Comisaría de Padre las Casas, y profesionales del Centro, quienes conocieron las nuevas dependencias ubicada en calle Fuentes N°278.

Al respecto el alcalde de Padre Las Casas, Mario González precisó, “agradecer al ministerio de la mujer y equidad de Género y a SernamEG por este importante aporte y apoyo para la comuna de Padre las Casas, el cual también permitirá dar cobertura a otras comunas como, Cunco y Melipeuco. A la fecha, el centro de la mujer intercultural, ha realizado más de 800 atenciones a mujeres víctimas de violencia en nuestra comuna y el gran desafío, junto a los profesionales que hoy tenemos a disposición, es disminuir estas atenciones, que cada vez sean menos los casos de violencia y para ello, necesitamos fortalecer la prevención y las redes de apoyo. Nuestro objetivo es que en un futuro podamos decir que no existe la violencia contra la mujer en la comuna de Padre las Casas”.

En la ocasión, además, se llevó a cabo el traspaso oficial del vehículo asignado por SernamEG al Centro de la mujer intercultural móvil de Padre las Casas, el cual permitirá trasladar al equipo de profesionales compuesto por una coordinadora, trabajadora social, conductor, abogada, antropólogo facilitador experto, sicóloga y facilitadora intercultural,  a sectores rurales de las tres comunas de cobertura, otorgando atenciones, orientación e información a la comunidad, respecto a la problemática de la violencia contra las mujeres.

“Estamos muy contentas porque hoy día, ya están funcionando las nuevas dependencias del centro de la mujer intercultural junto con su vehículo, el cual va a poder cubrir el territorio de Padre las Casas, Melipeuco y Cunco. En este día tan especial, 25 de noviembre, el día de la eliminación de la violencia contra la mujer, quisimos llevar a cabo este hito, porque lamentablemente tenemos que tener estos centros porque hay muchas mujeres, más de 800 en Padre las Casas, que sufren violencia y que se han atrevido a denunciar. Hoy, el llamado es especial, es un llamado a toda la sociedad, a respetar a las mujeres, porque cuando eso ocurre, termina la violencia. Necesitamos urgente un cambio cultural y con este tipo de iniciativas estamos contribuyendo desde la prevención y la educación, a erradicar la violencia contra la mujer”, aseguró Sara Suazo, directora regional de SernamEG.

Por su parte la delegada presidencial (s) , Katia Guzmán Geissbuhler, hizo un llamado a todas las mujeres a decirle que no a la violencia y les recordó, que no están solas, “un hito muy significativo llevamos a cabo el día de hoy en Padre las Casas, en el día de la no violencia contra la mujer, y que importante es hacer un llamado a las mujeres a empoderarse, a saber que existen redes de apoyo, a saber cuándo consultar y donde acudir, y que importante entonces a su vez, es saber que cómo gobierno durante estos 4 años hemos estado trabajando para lograr tener los espacios para acoger y dar respuesta a las mujeres, sobre todo en la Araucanía donde orgullosamente tengo que decir que representamos el gabinete con más mujeres del país, por lo tanto, el llamado el día de hoy a las mujeres, es decirle no a la violencia y a decirles que no están solas”.