Equipos MT-0 de la PDI y la erradicación del microtráfico en los barrios de La Araucanía

El fenómeno del microtráfico presenta diferencias según la ubicación geográfica, la población, características delictuales, entre otros, he ahí la importancia de los equipos Microtráfico Cero (MT-0) por cada comuna, que tiene el foco en la acción territorial, y que aborda de manera indirecta, otros fenómenos delictuales asociados al tráfico de drogas a nivel barrial: violencia, armas, robos, etc.

Para esto existen – a lo largo del país – 98 equipos Microtráfico Cero (MT-0) conformados por 397 oficiales capacitados para investigar tráfico de drogas en pequeñas cantidades con dedicación exclusiva, y quienes además de intervenir y desarticular puntos de venta de droga en sectores críticos, han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y de hacer un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito. Cerca del 86% de las personas detenidas recibe una condena, lo que indica una alta calidad respecto a sus investigaciones.

El comisario Cristián Sepúlveda, del Departamento de Investigación Policial del Tráfico de drogas en Pequeñas Cantidades explica la labor del programa Microtráfico Cero y sobre su coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La importancia de “Denuncia Seguro”

Desde su inicio, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha sido un aliado fundamental para la ejecución del plan, a través del servicio de entrega de información anónima, “Denuncia Seguro”, que permite a la ciudadanía entregar antecedentes de manera anónima al fono 600 400 0101. Esta plataforma ha sido fundamental para que la PDI obtenga información relevante a la hora de planificar y ejecutar sus investigaciones por microtráfico.   

Hasta agosto de este año, a nivel nacional, se han realizado 2.388 procedimientos, reduciendo 942 puntos de venta de microtráfico en donde 443 puntos estaban cerca de colegios. A la fecha se han sacado de circulación más de 681 kilos de cannabis sativa, 176 kilos de cocaína base y más de 48 kilos de clorhidrato de cocaína.