Jueves, Abril 18, 2024
Panoramas

Primera Gala presencial post pandemia de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de La Araucanía

Loading

El concierto será el 07 de noviembre en el Teatro Municipal de Temuco.

Después de muchos meses sin subir al escenario, este fin de semana los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de la Araucanía estarán interpretando presencialmente sus instrumentos bajo la dirección del maestro Emanuel Leiva, en lo que será el primer concierto de gala abierto al público desde que comenzó la pandemia por Covid-19. La actividad se realizará el domingo 07 de noviembre a las 18 horas en el principal teatro de la capital de la Araucanía.

Los jóvenes, de entre 14 y 21 años, que son becados por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile FOJI, trabajan bajo el alero de un equipo de instructores y pertenecen a distintas comunas de la región como Temuco, Padre Las Casas, Villarrica, Pitrufquén, Carahue, Nueva Imperial, Purén, Traiguén, Angol, Collipulli, Curacautín, Lautaro y Victoria.

En esta gala musical estarán en escena un total de 54 músicos para dar vida a un repertorio que incluirá “Música para Reales Fuegos de Artificio” de George Frideric Handel, el “Primer Movimiento Brandenburgues N°3” de Johann Sebastian Bach, “Brook Green Suite” de Gustav Holst y “Mambo de West Side Story” de Leonard Bernstein, para la primera parte del concierto. Después de un breve intermedio, cuando nuevamente se abra el telón, los jóvenes músicos van a deleitar al público con “Pastorale” del concierto grosso opus 6 de Arcangelo Corelli y la “Gran Marcha” de la ópera Tanhausser de Richard Wagner.

“Queremos cerrar este 2021 entregando música en todo Chile; nuestro equipo y todas las niñas, niños y jóvenes de la comunidad FOJI de Arica a Magallanes se han preparado con todo el corazón y esfuerzo para brindar hermosos conciertos cuidando todas las medidas sanitarias. Invitamos a todas las personas a revisar nuestras redes sociales y página web www.foji.cl para informarse sobre estos eventos”, comentó Alejandra Kantor, Directora Ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

La entrada al concierto de la Sinfónica Juvenil de la Araucanía, es liberada pero el acceso del público estará limitado al aforo del teatro municipal que según informó la Coordinación Regional de FOJI alcanza a un total de 308 personas, 274 en platea baja y 74 en platea alta. No se exigirá Pase de Movilidad y por lo tanto la invitación es abierta a asistir a esta gala para acompañar a los talentos de la música clásica en la Araucanía. 

Hay que señalar que los jóvenes pertenecen a proyectos musicales como la Orquesta Municipal de Villarrica, la Orquesta de Cámara de Pitrufquén, la Orquesta Estudiantil de Purén, la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal de Temuco, la Orquesta de Cámara de Nueva Imperial y la Orquesta Municipal de Collipulli, entre otras agrupaciones.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que encabeza la primera dama, Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.