Aucán Huilcamán: “Extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, es un acto contrario a La Paz”

Con un comunicado público, Aucán Huilcamán, el candidato a Diputado distrito 23/Wallmapuche se refirió a la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.


1.- La extensión del “Estado de Excepción en la Macrozona Sur o Wallmapuche, constituye un atento a la paz. Considerando que los militares ni los policías, no han instaurado la Paz en ninguna parte del mundo.
2.- La extensión del Estado de Emergencia viene a confirmar que el gobierno del presidente Sebastian Piñera ha fracasado absolutamente en la Macrozona Sur y en su relación con el Pueblo Mapuche.
3.- La decisión, además, es una medida distractiva del gobierno para omitir la responsabilidad del Presidente Sebastian Piñera que se ha visto involucrado en hechos irregulares en contravención a su función, como es el caso conocido como Pandora Papers y que está siendo investigado por la Fiscalía del Ministerio Público.
4.- Este hecho reiterado de un gobierno de turno, pone de manifiesto un mensaje al país que, para mantener una relativa y temporal gobernabilidad requiere del uso de la fuerza militar que se instauró desde la Pacificación de la Araucanía hasta el día de hoy y que incluye la extensión del “Estado de Excepción”.
5.- Recordamos al gobierno del presidente sebastian Piñera que, el Estado Chileno, tiene una deuda pendiente con el Pueblo Mapuche que, consiste en crimen de genocidio que permanece en completa impunidad, asimismo como los actos de ocupación, toma y confiscación del territorio y el daño cultural. Estas son las causas de las actuales tensiones y controversias y mientas nos sean resueltas justa y equitativamente, la paz estará muy distante de la Macrozona Sur y de la Araucanía.
6.- Los Mapuche anunciamos que desplegaremos todos los esfuerzos organizativos para romper el “Estado de Excepción” y recurriremos a los organismos internacionales de derechos humanos para impedir que se transgreda el derecho que le asiste al Pueblo Mapuche de vivir en paz en su propio territorio.

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA
Candidato a Diputado distrito 23/Wallmapuche.

Wallmapuche 26 de octubre 2021