Tras decretarse Estado de Excepción Constitucional por Emergencia, JDN de la Araucanía entregó mensaje de tranquilidad a la población

Intensa fue la primera jornada para el Jefe de la Defensa Nacional en la Región de la Araucanía, General de Brigada Lionel Curti Santibáñez, luego que el Gobierno decretara Estado de Excepción Constitucional por Emergencia en las Provincias de Malleco y Cautín.

Desde el Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel” en la ciudad de Temuco, lugar donde se emplaza el Puesto de Mando, se trasladó hasta la Delegación Presidencial de Arauco, ubicada en la Comuna de Lebu, para sostener una reunión de coordinación junto al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado M. y los Delegados Presidenciales de las ya mencionadas regiones. En la oportunidad, el Secretario de Estado detalló los pormenores del actuar policial y militar que en el marco de la legalidad permite el Estado de Excepción.

Por su parte, el General Curti hizo un llamado a civilidad. “El primer mensaje es de tranquilidad, se han realizado muchas preguntas al respecto, relacionadas con restricciones a reuniones, a los toques de queda.  No hay nada considerado en esta primera planificación, porque no amerita colocarle restricción a la ciudadanía, a la gente de bien. En el fondo, ¿por qué lo vamos a hacer? Muy por el contrario, nosotros venimos a contribuir a aumentar esa tranquilidad, por tanto, yo creo que el primer mensaje decirles que se sientan tranquilos porque nuestra participación es netamente para apoyarlos en aumentar la tranquilidad de desplazamiento de la gente y su vida común diaria. Eso es nuestro trabajo que va a estar realmente apuntado a los patrullajes, la vigilancia, y las actividades que vamos a realizar junto con las policías. Por ello, mi primer mensaje es entender que nuestro trabajo va única y exclusivamente a aumentar y darle mayor seguridad a nuestra población. Todos los días hay una nueva evaluación, donde se analiza la situación que está aconteciendo en la región y en base a ello se van tomando nuevas resoluciones”.

Posteriormente, visitó el Regimiento de Caballería N°3 “Húsares”, ubicado en la Comuna de Angol, donde revistó las instalaciones y se reunió con el personal militar desplegado en esta emergencia. “Hay que hacer lo que sabemos hacer y hemos entrenado durante mucho tiempo. Ya llevamos casi dos años de despliegue para el Estado de Excepción Constitucional anterior, y creo que ha sido tiempo más que suficiente para que la gente se sienta entrenada. Sabemos lo que tenemos que hacer. Hay que cumplir las labores y las comisiones que nos ha encomendado el Presidente de la República y, para tal efecto, considero que nuestra gente, de acuerdo a lo que estoy viendo y he apreciado durante mucho tiempo tiene la preparación, el equipamiento, y sobre todo, el espíritu de sacrificio que significa estar trabajando para toda nuestra patria.” Indicó el JDN.

Finalmente, señaló que el Ejército en general se ha visto fortalecido en estos dos años. Disminuido quizás en la parte cansancio físico, pero eso es algo natural. Pero muy fortalecido en cuanto al espíritu y la moral, la capacidad profesional y creo que se ha logrado un nivel que permite hoy día cumplir en buena forma la misión que se nos ha encomendado.