Ministra Undurraga en Villarrica detalla medidas para potenciar trabajo con las comunidades indígenas en torno a los Parques Nacionales

En la región de la Araucanía participó del Comité de Ministros para Asuntos Indígenas, además de encabezar la entrega de nuevos sellos originarios en la zona. Asimismo, la ministra se refirió a la situación de escasez hídrica que atraviesa gran parte del país. 

Una nueva sesión del Comité de Ministros para Asuntos Indígenas se realizó hoy en la comuna de Villarrica como una forma de dar complimiento a los compromisos adquiridos en la agenda indígena en materia de cultura, patrimonio y desarrollo. Así lo expresó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien a su vez expuso los alcances del plan de acción en los Parques Nacionales priorizados en el Plan Impulso y que aportan al desarrollo rural de los territorios. 

“Estamos dado cuenta de uno de los ejes de este plan impulso, hace unas semanas estuvimos viendo agricultura hoy día vimos turismo, cultura y patrimonio y también el tercer eje de energía ya que finalmente cuando hablamos de desarrollo territorial se vinculan y por eso es tan importante esta interacción entre los ministerios”, señaló Undurraga.  

La secretaria de Estado explicó que desde Conaf se ha puesto a disposición de las comunidades “distintas herramientas para poder potenciar los parques de la región de una forma muy especial, a través de la vinculación y participación con las comunidades aledañas para potenciar en conjunto estos territorios”. 

La idea es poder incorporar a los pueblos originarios en las distintas iniciativas y articular con las diversas comunidades no solo la administración, sino que la generación de espacios para que estas puedan ser parte de las experiencias turísticas que se desarrollan en la región, enfatizó la ministra Undurraga. 

En ese sentido la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que “lo que estamos buscando es poder desarrollar y avanzar en todos los puntos en que, en esta materia, estén en nuestro acuerdo nacional por la paz de La Araucanía y el desarrollo de esta región. Queremos dar cumplimiento a la mayor cantidad de los compromisos adquiridos y avanzar en la agenda indígena en materia de cultura, patrimonio y desarrollo”. 

Por su parte la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, enfatizó en que en el campo de la cultura “estamos fortaleciendo, por un lado, todo lo que son los programas que tiene nuestro ministerio en la revitalización de las lenguas de los pueblos originarios por que el lenguaje es el contenedor de la cultura de los pueblos (…) por eso, para nosotros es muy importante seguir con programas que tenemos con muchas comunidades en la Araucanía y en la provincia de Arauco y especialmente con los niños. Además, queremos continuar con el fortalecimiento de los museos que tienen contenido de pueblos originarios, en esto, vamos a seguir con un plan de mejoramiento en los museos”. 

Finalmente, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, detalló que “hemos visto cuales son las cosas en las tenemos que poner especial atención para que, en estos meses que quedan, dejarlas lo más avanzadas posible. Esto en dos dimensiones fundamentalmente, una que dice relación con la entrega de capacitaciones y competencias para las personas que desarrollan turismo indígena (…) y en lo que dice relación con el perfeccionamiento de la infraestructura de los parques nacionales”. 

Escasez hídrica 

Consultada respecto a los alcances del anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera respecto de Plan contra la Sequía y los nuevos anuncios en el marco del presupuesto nacional, la secretaria de Estado enfatizó que “El agua es esencial para transformarla en alimentos, y en ese sentido, el anuncio del presidente ayer viene a sumarse a un trabajo que ya llevamos años realizando para entender el agua en la escasez y priorizar todos sus usos, en primer lugar, el consumo humano, pero también equilibrarlo con agua para la producción de alimentos para el cuidado del medio ambiente y en ese marco es el anuncio del reforzamiento de distintos instrumentos para el riego. Y esto porque cuando nos enfrentamos al agua como un recurso escaso, la mejor forma de hacer uso de esto es a través de la tecnificación porque para producir los mismos alimentos necesitamos mucho menos agua”. 

Agenda en la región  

Durante la jornada, la secretaria de Estado junto a los ministros que componen el Consejo de Ministros para Asuntos Indígenas, visitaron los stands dispuestos de Indap, SAG, Registro Civil, Conadi, Bienes Nacionales, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, SERCOTEC y Ministerio de Obras Públicas, como muestra del trabajo que se realiza con las comunidades en Villarrica. 

Posteriormente la ministra Undurraga encabezó la entrega de nuevos Sellos Originarios para productos de mujeres agricultoras de la zona, resaltando la importancia de la ejecución de las políticas de desarrollo rural en la región.