Fiestas Patrias generan optimismo en mercado de segunda vivienda de Villarrica y Pucón

Las proyecciones se ven favorecidas por el impulso del turismo interno, los avances en el proceso de vacunación y desconfinamiento, además del reciente anuncio la autopista con doble vía que unirá la localidad de Freire con Villarrica y Pucón.

Con el feriado de Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, la zona de Pucón y Villarrica se prepara para recibir a los visitantes en Fase 4 de Apertura y retomar el sitial que ostentaba pre pandemia, como uno de los destinos favoritos de los chilenos en el sur de Chile. Junto con la industria del turismo, el mercado inmobiliario de segunda vivienda se muestra optimista frente al nuevo escenario. 

Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, explica que los feriados y épocas estivales son un motor de venta importante para este segmento: “La presencialidad sigue siendo muy importante, es decir, visitar los proyectos, encantarse con el emplazamiento y convencerse de los atributos de la zona. A ello se suma un mejor contexto sanitario y económico, que permite a las personas visitar estos lugares con más certeza en el futuro y cotizar propiedades no solo como segunda vivienda, sino pensando seriamente irse a vivir gracias a la consolidación del teletrabajo”, explica.

Enrique Loeser, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres coincide que la zona enfrenta estas Fiestas Patrias con un ánimo completamente distinto al 2020, “en que vivimos muchas restricciones y controles para proteger a la población de los contagios, desincentivando justamente el turismo y el uso de la segunda vivienda, lo que impulsó la transformación digital en el mercado. La gestión de venta online y el uso de los canales remotos por parte de los clientes se dio de manera bastante exitosa permitiendo, en nuestro caso, mantener el ritmo de venta que teníamos en el proyecto Costanera Villarrica”. 

Los datos de Tinsa demuestran que las ventas inmobiliarias en la zona se mostraron bastante estables a pesar de la crisis, a diferencia de mercados como Santiago o Valparaíso, que resintieron fuertemente el estallido social y la pandemia. “En el segundo semestre de 2019, Villarrica vendió 226 unidades totales y pasó a 150 unidades en el primer semestre de 2020, que fue su peor periodo, pero que rápidamente recuperó sus niveles normales rondando las 200 unidades durante el segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021. De hecho, actualmente existen 20 proyectos a la venta, que es la mayor cantidad que ha tenido Villarrica desde 2017, cuando comenzamos a estudiar la zona”, sostiene García.

Pucón, por su parte, luego de alcanzar su mayor peak en 2018, con 400 unidades semestrales vendidas, se ha mantenido parejo con ventas que oscilan entre las 240 y 280 unidades, “debido básicamente a que es un mercado dirigido a un segmento alto y más exclusivo, que se ve menos impactado por las crisis, y donde podemos encontrar propiedades que van desde las 5.000 UF hasta las 21.000 UF, mientras que en Villarrica la oferta es mucho más amplia, con la opción de encontrar viviendas a menor precio, incluso a orilla de lago”, explica el ejecutivo de Tinsa.

Según el gerente de Inmobiliaria Altas Cumbres, la posibilidad de invertir hoy en una segunda vivienda se hace mucho más atractiva luego del anuncio del gobierno de licitar una doble vía que unirá Freire con Villarrica-Pucón, “acercando mucho más la conectividad con la Ruta 5 Sur y el aeropuerto, además de descomprimir el tráfico y reducir los tiempos de traslado en épocas estivales, lo que sin duda generará un impacto positivo en la plusvalía y rentabilidad de las viviendas a medida que se inicien las obras y, más aún, cuando ya estén operativas”, explica.

Fabián García concuerda con el diagnóstico, señalando que las mejoras en infraestructura siempre son buenas noticias para el mercado inmobiliario, el que seguramente va a experimentar una expansión en los próximos años. “Considerando todos los factores anteriores, esperamos que se reactiven más las ventas en este cuarto trimestre, siguiendo los buenos resultados históricos que ha mostrado la zona durante este último periodo del año”, finaliza.

Agregar un comentario