Viernes, Abril 19, 2024
La Araucania

Clínica Móvil inicia recorrido en la provincia de Cautín

Loading

  • En una nueva cruzada para apoyar la campaña de vacunación nacional, la iniciativa de Desafío Levantemos Chile y CMPC en coordinación con el Servicio de Salud Araucanía Sur, recorrerá sectores rurales de las comunas de Loncoche, Cholchol, Padre las Casas y Vilcún.

Gastón Pérez es mecánico de la localidad de Huiscapi, en la comuna de Loncoche. Hoy, él acompañó a su hijo a vacunarse. “Es genial este apoyo para Huiscapi, ya que estos pueblos chicos casi siempre son dejados de lado. Es muy bueno que venga una Clínica Móvil a hacer esto”, dijo.  

Así, los habitantes de las comunas de Loncoche, Cholchol, Padre Las Casas y Vilcún, en la provincia de Cautín, Región de La Araucanía, celebraron este miércoles la extensión del recorrido de la llamada Clínica Móvil que desde el año pasado ha transitado por las zonas más aisladas de las regiones de La Araucanía y Biobío, llevando atención médica para descomprimir el sistema de salud durante la pandemia. En este caso, la Clínica Móvil contará con vacunas contra la influenza y primeras, segundas y terceras dosis contra el covid-19 para inmunizar a los vecinos de los sectores rurales de dichas comunas hasta el sábado 2 de octubre, programa que definió el Servicio de Salud Araucanía Sur. 

René Lopetegui, director del Servicio de Salud Araucanía, destacó la iniciativa: “Estamos muy agradecidos del importante aporte que han hecho Desafío Levantemos Chile y CMPC. Este es un trabajo conjunto en que se unen privados con el mundo público, con el único objetivo de llevar mejores condiciones de salud a nuestra población, particularmente vacunas a los sectores más alejados de nuestra provincia que, con el apoyo del municipio de Loncoche nos permitirá inmunizar a un importante número de población frente a esta pandemia”.

Asimismo, el alcalde de Loncoche, Alexis Pineda, valoró la iniciativa y señaló: “En Loncoche nuestra infraestructura hospitalaria y nuestro sistema de salud está enfermo. Nosotros ya no estamos pidiendo recursos al gobierno regional y nacional, estamos pidiendo auxilio y por lo tanto que la Fundación Desafío Levantemos Chile y CMPC estén colaborando con esta Clínica Móvil sin lugar a duda que es maravilloso”. 

El proyecto de Clínicas Móviles es liderado por Desafío Levantemos Chile y CMPC, y ha mantenido el apoyo permanente a las autoridades locales de salud en la crisis sanitaria. De hecho, entre febrero y mayo, las clínicas móviles habilitadas por ambas organizaciones recorrieron más de 20 mil kilómetros inmunizando a cerca de 3.500 personas de sectores rurales de 14 comunas de las provincias de Biobío y Malleco.

“Durante toda la pandemia hemos estado trabajando para llegar con ayuda concreta a diferentes regiones del país. Gracias al apoyo de CMPC, pusimos a disposición del Servicio de Salud Araucanía Sur esta clínica móvil que esperamos que sea un gran apoyo para la región, en la vacunación para el COVID-19. La solidaridad juega un rol fundamental en la lucha contra el Coronavirus y por lo mismo, nuestro compromiso es seguir empujando proyectos de este tipo”, dijo el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell. 

Por su parte, el subgerente de Asuntos Corporativos Zona Sur de CMPC, Ignacio Lira, señaló que “desde que comenzó la pandemia, CMPC ha tenido un rol activo para colaborar en esta contingencia sanitaria. Es así como hemos impulsado distintas iniciativas, tales como, la sanitización de espacios públicos, una importante donación de mascarillas y alcohol gel, canalizadas por medio de instituciones del Estado; además del proyecto de Clínicas Móviles, que esta vez tendrá como misión apoyar la campaña de vacunación contra el Covid-19 e influenza en la provincia de Cautín”.

Se trata de la tercera vez que Desafío Levantemos Chile y CMPC implementan su iniciativa de clínicas móviles para llevar atención médica a las zonas más aisladas de las regiones del Biobío y La Araucanía. El año pasado lo hicieron para contribuir a la toma de exámenes PCR y capacitaciones sanitarias contra el Covid; y este año para apoyar la campaña de vacunación nacional -tanto para el coronavirus, como para la programación del calendario anual de vacunas- en el Biobío y La Araucanía.  A lo anterior se suman otras acciones que ha liderado la compañía para descomprimir la red de salud como la habilitación de un centro multivacunatorio en sus ex oficinas en Los Ángeles y el gimnasio de su planta Santa Fe en Nacimiento.