Con “La patriota” y “Ningún pájaro canta por cantar” continúa el recorrido online del Festival Escénica Araucanía

Este sábado y domingo el teatro llegará hasta Pucón, Renaico, Nueva Imperial y Padre Las Casas junto a Teatro La Heroica y Ñeque Teatral. Además, este jueves 22, a las 19.00 horas, se realizará un laboratorio de “Cuerpo y Movimiento” abierto a todo público, previa inscripción en asociacionescenicaaraucania@gmail.com.

Este fin de semana continúa el recorrido online de la primera versión del Festival Escénica Araucanía, que desde el 03 de julio viaja por ocho comunas de Cautín y Malleco, llevando teatro, circo, títeres y danza a diversos centros culturales y espacios autogestionados, de manera gratuita.

Financiado por el Fondo de Artes Escénicas, línea Festivales y Encuentros, modalidad Regional, del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el certamen presenta este sábado 24, a las 20.00 horas, la obra “La patriota”, espectáculo para adultos de Teatro La Heroica.

Este montaje, que rescata la participación de Javiera Carrera en el periodo independentista, tendrá una función doble en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera y en el Observatorio Regional de Renaico, dando paso a un conversatorio posfunción, a las 21.00 horas, por Zoom. 

Para la creación de esta obra la compañía utilizó, a modo de soporte textual: “Papeles de Doña Javiera”, una compilación de Enrique Matta Vial que contiene documentos históricos, como las cartas escritas entre Javiera Carrera y su familia, entre 1814 y 1817, mientras vivía en el exilio junto a sus hermanos. 

“En una sociedad regida por el patriarcado, nos abanderamos por la historiografía no tradicional que ubica a Javiera Carrera como la principal impulsora de las ideas independistas de los Carrera. Planteando la historia con una visión alternativa y distinta, reconociendo valores y debilidades de nuestros próceres”, dicen. 

Üñümche

El día en que muere el Üñümche, hombre pájaro mapuche, tanto árboles como animales quedan huérfanos de su protección. Sin embargo, antes de trascender anuncia que otro aparecerá para ocupar su puesto. Así comienza la historia de “Ningún pájaro canta por cantar”, de Ñeque teatral. 

Esta obra familiar tiene como protagonista al hombre pájaro mapuche y tesoro humano vivo, Lorenzo Aillapán, quien es consagrado como Üñümche de su comunidad cuando era niño, debiendo enfrentar la devastación del bosque nativo del Lago Budi por la mano del hombre.

La cita es para este domingo 25 de julio, a las 17.00 horas, a través de las redes de la Municipalidad de Nueva Imperial y de Espacio Txawün de la Organización Cultural En Tránsito de Padre Las Casas. Tras ello la compañía participará en un conversatorio posfunción, a las 18.00 horas.

Quienes deseen conectarse a las funciones gratuitas podrán hacerlo desde las redes sociales de Escénica Araucanía, Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, Observatorio Regional de Renaico, Municipalidad de Nueva Imperial y Espacio Txawün de la Organización Cultural En Tránsito de Padre Las Casas.

Además, este jueves 22 de julio, a las 19.00 horas, se llevará a cabo un laboratorio denominado: “Cuerpo y Movimiento”, abierto a todo público y que será impartido por la artista regional, Macarena Béjares. Las inscripciones gratuitas deben realizarse al correo: asociacionescenicaaraucania@gmail.com.  

Trabajo colaborativo

Escénica Araucanía surge por el interés de generar alianzas entre compañías teatrales de La Araucanía, donde el Colectivo Didaskalia, Teatro La Heroica y la Compañía Ñeque Teatral, se transforman en parte del equipo ejecutor del proyecto.

Así lo explican sus organizadores, quienes buscan generar a futuro un festival itinerante con base en esta primera versión digital. 

“La idea es crecer en el trabajo asociativo, fortaleciendo lazos y redes con otras agrupaciones y organizaciones artísticas, promoviendo la difusión de la creación local y fomentando el intercambio de saberes y metodologías, a través de instancias de encuentro en el ámbito del arte y la gestión. Queremos generar un espacio de intercambio”, aseguran.

Jueves 22Laboratorio: “Cuerpo y Movimiento”
Sábado 24“La Patriota”, Compañía Didaskalia (Pucón/Renaico)
Domingo 25“Ningún Pájaro Canta por Cantar”, Compañía Ñeque Teatral (Nueva Imperial/Padre Las Casas)
Viernes 30Diálogos con Directores – Concierto – Cierre del Festival

Agregar un comentario