En persecución por la Ruta 5 detienen a tres sujetos, recuperan vehículo robado, arma y municiones en La Araucanía

Al ser controlada la situación, personal policial solicitó a los ocupantes descender del vehículo, detectando que uno de ellos portaba una pistola calibre 9 milímetros con encargo vigente por el delito de hurto del año 2017 en la ciudad de Penco. Además, se incautaron alrededor de 50 municiones de distintos calibres.

Tras una persecución por la Ruta 5 Sur, la que se extendió por las comunas de Victoria y Ercilla, tres sujetos fueron detenidos por Carabineros luego que se resistieran a una fiscalización y decidieran darse a la fuga a toda velocidad. Un vehículo con encargo por robo, un arma y municiones fueron incautados gracias a la rápida y oportuna acción policial.

El procedimiento, se registró alrededor de las 19:20 horas de este martes cuando Carabineros se percatan que en el sector de la plaza de armas de Victoria, circulaba una camioneta Mazda que registraba un encargo vigente por el delito de robo con intimidación del 3 de junio de 2021, cuando encapuchados armados intimidaron a la víctima en el sector rural de la comuna para robar su vehículo.

Al acercase al vehículo para fiscalizar a sus ocupantes, los sujetos huyen de Carabineros a alta velocidad por las calles céntricas de la comuna en dirección a la Ruta 5 Sur, sin embargo, su frenética carrera terminó en el kilómetro 596 a la altura de la localidad de Pailahueque, comuna de Ercilla, cuando son alcanzados por la policía.

Al ser controlada la situación, Carabineros solicitó a los ocupantes descender del vehículo, detectando que uno de ellos portaba una pistola calibre 9 milímetros con encargo vigente por el delito de hurto y 50 municiones de distintos calibres.

Además, una mujer viajaba con un lactante en sus brazos. Considerando la presencia de los menores de edad involucrados, Carabineros dispuso la concurrencia de Personal de la Tenencia Familia e Infancia “Araucanía” y realizó la respectiva denuncia por vulneración de derechos al Juzgado de Letras y Familia de Collipulli.

“Este procedimiento se enmarca en el contexto de un amplio despliegue dispuesto en diferentes lugares en la región de La Araucanía, entre estos la Ruta 5 Sur, con la finalidad de prevenir la ocurrencia de hechos violentos en contra de las personas y la propiedad (…) Destacar, que en el desarrollo de este procedimiento además de la camioneta, se incautó una pistola que mantenía encargo por hurto como asimismo munición calibre 9 milímetros y calibre 16, utilizados comúnmente en armamento automático, semiautomático y armas largas”, precisó el General César Bobadilla, Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”.

La Fiscalía, instruyó que un equipo multidisciplinario integrado por Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv), el Laboratorio de Criminalística (Labocar) y la sección OS-9 “Araucanía”, realicen peritajes y diligencias investigativas propias de su especialidad en el sitio del suceso. Asimismo, la relación entre el vehículo y el arma incautada con otros hechos de violencia ocurridos en la provincia de Malleco.

Los sujetos, quienes registran domicilio en el sector rural de Ercilla, serán presentados este miércoles a audiencia de control de la detención.