Constituyentes Vamos por Chile por hechos en Carahue

Tras los hechos de violencia ocurridos en la comuna de Carahue, Constituyentes Vamos por Chile envían comunicado público.

Frente a los hechos ocurridos la tarde de este viernes 9 de julio en Carahue, donde un trabajador resultó herido y un encapuchado fallecido, los constituyentes  Vamos Por Chile: Ruth Hurtado, Carol Bown, Marcela Cubillos, Rodrigo Álvarez, Rocío Cantuarias, Katerine Montealegre, Claudia Castro, Paulina Veloso, Martín Arrau, Felipe Mena, Luis Mayol, Harry Jürgensen, Roberto Vega, Raúl Celis, Cristián Monckeberg y Ruggero Cozzi declaramos lo siguiente:

1. Lamentamos profundamente un nuevo hecho de esta naturaleza, donde una persona, presuntamente involucrada, resultó fallecida y un trabajador gravemente herido, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena.

2. Condenamos tajantemente la violencia y el terrorismo registrado en las últimas horas luego que desconocidos quemaran maquinarias y una posta rural, levantando barricadas y cortes de ruta en distintos puntos de la macrozona sur, respondiendo al llamado de comuneros a manifestarse por los hechos registrados en Carahue.

3. Llamamos a las instituciones respectivas a hacer valer el Estado de Derecho en la región de La Araucanía y trabajar por la protección de la integridad física de personas inocentes que salen a trabajar y son atacadas por terroristas. Además, esperamos que se desarrolle una investigación justa para esclarecer lo ocurrido y se pueda detener a las personas involucradas en estos lamentables hechos.

4. Llamamos al Estado: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial a trabajar por la seguridad de la Región para desarticular a este tipo de agrupaciones y asociaciones ilícitas que cometen este tipo de actos. Por otro lado, llamamos a todos los sectores políticos a condenar la violencia, solicitando que se respeten los derechos humanos de quienes han sido víctimas del terrorismo en La Araucanía.